El Curso Internacional , organizado por el Prof. Manuel Barroso, con el auspicio de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia: “Tratamiento quirúrgico de las Hernias Primarias e Incisionales. Estado actual”

celebrado con gran nivel científico en Temuco (Chile) los pasados días 26 al 28 de Marzo.

Ha sido una fructífera reunión de expertos en Cirugía de Pared.

Se inauguró el Curso, tal y como estaba previsto la tarde del 26 de Marzo de este 2015, en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, con las palabras del Prof. Manuel Barroso (Descargar discurso del Dr. Barroso), quién recordó los orígenes del idioma español y los lazos entre Chile y España; para continuar con unas palabras del Presidente de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, Prof. Fernando Carbonell Tatay (Descargar palabras de Inauguracion) agradeciendo al Comité Organizador sus esfuerzos y diligencia,  ilustrísimo Prof. Emilio Guerra Bugueñocerrando el acto el vicerrector de la Universidad, ilustrísimo Prof. Emilio Guerra Bugueño, con unas breves palabras para felicitar también a los organizadores, elogiando y compartiendo tanto el proyecto docente como  los objetivos de la SoHaH.
Acompañaron al acto las autoridades locales y numerosos asistentes que llenaron el salón.

En los dos días siguientes, 27-28, se desarrolló un apretado programa (Descargar el programa del Curso Internacional en pdf), que consiguió reunir a especialistas  de diversos países: entre  los españoles Drs.  José Luis Porrero,  Manuel Hidalgo, David Dávila, Alfredo Moreno Egea, Fernando Carbonell Tatay. El Dr. Dávila presentó su técnica personal para el tratamiento de la hernia inguinocrural por vía posterior, que despertó un enorme interés entre los ponentes y asistentes. Desde México acudió el Dr. Héctor Cisneros que ha sido Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Hernia, desarrollando varias ponencias con alto contenido científico- Acudió a la cita desde Argentina el Dr. León Herszage que nos presentó una interesantísima ponencia sobre las diferentes técnicas autoplásticas para el tratamiento de la hernia Incisional. Una nutrida representación de los cirujanos chilenos de pared entre los que destacaron con luz propia los Drs. Jorge Silva, Juan Carlos Justiniano, Marco Albán, Jaime Carrasco, Alberto Acevedo y Hugo Bosch. Acudieron cirujanos de Valdivia , Dr. Avendaño que disertó sobre la Hernia Parostomal y su experiencia. también estuvo presente un cirujano plástico el Dr. Pedro Ulloa, que nos habló de las posibilidades del trasplante de pared abdominal.

Las Mesas Redondas se desarrollaron con un gran nivel científico; después de las diferentes exposiciones, se dio paso a la participación de los asistentes con   comentarios,  interesantes preguntas y puntos de vista, dentro de un ambiente de fraternidad muy agradable. Todo se convirtió en una importante reunión de expertos, con la anécdota del primer día en que por el interés participativo y la pasión por los temas tratados, no se paró ni para almorzar al medio día, sólo un pequeño café refrigerio a media mañana fue suficiente. Fueron doce intensas horas de comunicación en un mismo idioma, actualizando criterios de tratamiento y comparando las distintas posibilidades de nuestros Servicios y Hospitales, con la conclusión final de apoyar la constitución de Unidades de Cirugía de Pared Abdominal, en los Hospitales y de formar expertos en este tipo de cirugía que tiene una elevada prevalencia y produce enormes gastos sanitarios.

El Prof. Manuel Barroso en todo momento estuvo pendiente hasta el último detalle del Curso, que ha sido un auténtico éxito y una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes.

Queremos felicitar al Comité Organizador, a los Drs. Eduardo Molina Villarroel, Víctor Ortiz Riquero, Jorge de las Heras Bonetto, Fernando Barrientos, Verónica Fonseca y Luis Burgos y a la secretaria Sta. Florencia Puchi Durán, que junto al Prof. Manuel Barroso han conseguido organizar este importante Curso Internacional.

Les mostramos una galería fotográfica del Curso

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress