El Hospital del Henares organiza un curso internacional de cirugía de pared abdominal

Nueve cirujanos europeos venidos de Reino Unido, Italia y Alemania, se dan cita en el Hospital Universitario del Henares para una nueva edición del curso “Options in complex abdominal wall reconstruction” que tiene lugar durante dos días en Madrid. El curso es eminentemente práctico por lo que el número de asistentes está restringido a nueve. En junio está previsto que se realice una tercera edición.

El curso dará comienzo el viernes por la mañana. En la jornada matinal del primer día se van a realizar tres operaciones de pared abdominal compleja a la que asistirán los alumnos para ver cómo se realiza esta compleja cirugía en el Servicio. Por la tarde se continuará con una sesión clínica en el centro hospitalario de Coslada.

En Coslada se repasará la estructura anatómica de la pared abdominal, los biomateriales existentes para la reparación quirúrgica, técnicas nuevas para la reparación de las hernias ventrales centrales y laterales y cómo abordar el cierre temporal de la pared abdominal en el síndrome compartimental. El sábado por la mañana los asistentes y ponentes se trasladarán a la Universidad Francisco de Vitoria para realizar tres sesiones en cadáveres tras la cual se dará clausura al Curso.

 

Patología compleja

Esta es la segunda edición de este Curso que se organiza en el Hospital Universitario del Henares dirigido a cirujanos expertos. Está prevista una tercera para el mes de junio. Además de estos Cursos, en enero de este año, el jefe del servicio de Cirugía General, Dr. Miguel Ángel García Ureña, viajó al Hospital Universitario Vanderbilt de Ámsterdam para impartir una edición insitu a los residentes de dicho hospital.

La reconstrucción de la pared abdominal es una cirugía muy compleja de alto riesgo donde juega un papel crucial la pericia del cirujano para el manejo experto de las posibles complicaciones posteriores que pueden hacer fracasar la cirugía. Desde el inicio de actividad del Hospital Universitario del Henares se han realizado más de 40 intervenciones de pared abdominal compleja y se ha acudido a operar también a seis pacientes en un hospital de Gales.

En la mayoría de estos pacientes se encuentra dañada su pared abdominal porque ha sufrido varias operaciones previas para tratar de eliminar las hernias que han desarrollado tras una laparotomía, cirugía que permite a los médicos explorar y tratar quirúrgicamente patologías en el abdomen. Con esta intervención, los cirujanos corrigen la hernia ventral, una de las complicaciones más frecuentes tras una laparotomía y que afecta al 30% de los pacientes.

Noticia original en Comunidad de Madrid

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress