El Presidente de la Sohah Dr. Fernando Carbonell Tatay junto a a la Dra. Eva Barbosa (Portugal), miembro de la Junta Directiva, han sido invitados y participado activamente en el Curso de Reconstrucción de la Pared Abdominal celebrado en Coimbra (Portugal)

En el Hospital de la Universidad de Coimbra, se ha celebrado durante la Reunión Ibero-Afro-Americana de Trauma y Cirugía de Urgencia (RIAATCE) los días 14 y 15 de Noviembre, un Curso de Reconstrucción de la Pared Abdominal, dirigido por el Prof. Francisco Castro e Sousa, jefe del Sevicio de Cirugía de dicho Hospital, magníficamente coordinado por los Drs. Henrique Alexandrino y Carlos Mesquita.

riaatce

Han participado como profesores invitados con interesantes ponencias:

El Prof. Fernando Carbonell Tatay y la Dra. Eva Barbosa (Portugal) destacados miembros de la SoHAH, junto al prestigioso cirujano Rifat Latifi, profesor de Cirugía de la Universidad de Arizona (Tucson. USA) y el Dr. Fernando Ferreira, (Matosinhos. Portugal)  todos expertos en cirugía de pared abdominal.

Además de las magníficas ponencias sobre, Abdomen abierto, Pared Compleja en la urgencia, Separación de Componentes (Técnica de Carbonell-Bonafé), etc. Se presentaron seis casos de pacientes con eventraciones complejas, por los Médicos residentes del Servicio, que se comentaron entre los asistentes, coordinadores y profesores durante el primer día del curso. Al día siguiente fueron intervenidos en directo estos pacientes por los profesores, practicando diversas técnicas de reconstrucción de la pared ( Separación de Componentes , Carbonell-Bonafé, Stoppa, Rives, Doble malla, etc) en tres quirófanos del Hospital que funcionaron a la vez. Los asistentes hicieron preguntas a los cirujanos y se comentaron in situ las técnicas, pudiendo ver en directo los consejos y trucos de esta compleja cirugía.

Descargar programa RIAATCE en pdf

Agradecemos y felicitamos al Prof. Castro e Sousa y a los Drs. Mesquita y Alexandrino por la perfecta organización y el buen aprovechamiento del curso para los asistentes.

La iniciativa ha sido muy interesante con participación y asistencia de cirujanos de diferentes paises. Iniciativas como esta suponen un fuerte impulso de la Cirugía de Pared, que es el objetivo fundamental de la SoHAH que las apoyará siempre.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress