Gran éxito del I Curso Internacional de Cirugía de Pared en el Paciente Oncológico. Tumores de Pared, Hernias, Hernias Parostomales y Eventraciones Complejas

Organizado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) y el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), celebrado en Valencia (España) los pasados días 6 y 7 de Octubre 2016.

Gran éxito del I Curso Internacional de Cirugía de Pared en el Paciente Oncológico. Tumores de Pared, Hernias, Hernias Parostomales y Eventraciones Complejas. Organizado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) y el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), celebrado en Valencia (España) los pasados días 6 y 7 de Octubre 2016.

bisturi

Se ha celebrado en Valencia en el salón de actos del Hospital, Instituto Valenciano de Oncología, este primer Curso Internacional que ha tenido como protagonista a la patología de pared abdominal en estos especiales pacientes que han sufrido un cáncer y que tienen secuelas en su pared tras las intervenciones practicadas para conseguir su curación o que presentan un tumor primitivo o una metástasis en su pared abdominal (www.cursointernacionalherniasohah.org).

Hasta donde nosotros conocemos, es la primera vez que se realiza un Curso tan específico. La Prevalencia del cáncer abdominal, su tratamiento y sus secuelas hacen de este Curso su novedad y su necesario interés.

Un estudiado y completo programa ha sido desarrollado magistralmente por sesenta y tres elegidos y eminentes profesores internacionales de habla española, que como expertos en la materia, han desarrollado sus clases para los asistentes, que en un número cerrado de cien, supeditado a las plazas del salón, acudieron y escucharon con gran interés las lecciones.

Las inscripciones han completado el aforo del salón de actos dónde se celebró por lo que muy a pesar de los organizadores no se han podido atender todas las peticiones de asistencia, quedándose mas de ochenta sin poder asistir.

El curso ha tenido dos directores, los profesores Fernando Carbonell Tatay y Rafael Estevan Estevan , que en estrecha y fructífera colaboración, han conseguido aunar las voluntades de los profesores y los temas a desarrollar, consiguiendo una sintonía entre cirujanos generales y de pared, cirujanos plásticos, clínicos oncólogos , radiólogos, urólogos, ginecólogos y anatomopatólogos; que ha resultado muy efectiva y provechosa para los cursillistas.

Ha tenido la novedad, además de esta multidisciplinar participación de todos los médicos implicados en el tratamiento del cáncer, de haber programado unos “Puntos de Vista”, que han permitido la presencia y voz de los cirujanos más representativos de cada uno de los distintos países; esto no sólo ha permitido conocerlos, sino saber que es lo que se está haciendo en los diferentes hospitales de cada nación. Excelente y didáctico ha sido este nuevo apartado.

El Curso ha sido declarado de interés científico por la Consellería de Sanidad de la Comunidad valenciana y ha obtenido 2, 2 créditos de la Escuela Valenciana d Formación continuada. Tiene el aval científico de numerosas Instituciones científicas como la Asociación Española de Cirujanos (AEC) las Sociedades de Cirugía de Chile, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, Federación latinoamericana de hernia (FELH), etc. y elogiosas Instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, su Diputación provincial, la Generalitat y el prestigioso Instituto Cervantes.

Prestigiosos cirujanos y profesores asistentes , que pueden consultar en el listado del programa (link programa o Pág. dónde salen los profesores) nos han honrado con su presencia y conocimientos.

Durante los dos días de desarrollo del Curso, no sólo se han dado las clases magistrales sino que se ha conseguido una convivencia entre todos los asistentes que perdurará en el tiempo y es el inicio de una auténtica colaboración entre los cirujanos hispanoamericanos.

Importantes conclusiones y presentaciones de nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología de la pared, han tenido presencia como la Técnica IVO para el tratamiento de Hernias parostomales que se acompañan de Eventración.

A destacar la presencia en el Curso de dos importantes cirujanos plásticos, tan importantes en las reconstrucciones de pared, como los Drs. Antonio Espinosa de los Monteros (México) que dejó su experiencia en reconstrucciones complejas de la pared abdominal (foto) como del Dr. Tomás Ibarra (México), que despertó una gran expectación al ser el “inventor” de la aplicación de toxina botulínica en la pared abdominal. Una “técnica personal” expuesta en directo por su creador.

El Dr. Bezama, de la Isla de Pascua (Chile) presentó también su técnica personal para la diastasis de rectos y otros autores como los Drs. Carbonell y Bonafé presentaron también los resultados de su técnica personal de separación de componentes, con grandes prótesis y nuevas inserciones musculares, teniendo los asistentes y profesores una directa explicación por los creadores de técnicas personales y específicas. El Dr. Schwartz (Alemania) en perfecto español, presentó la técnica EMILOS ( endoscópica extraperitoneal para eventraciones mediales), como importante novedad.

La participación de oncólogos, radioterapeutas, urólogos , radiólogos y anatomopatólogos, dio una nueva visión y enfoque para el tratamiento, estudio y preparación de pacientes con hernias y eventraciones que además tienen o han tenido una enfermedad tan maligna y con especiales circunstancias de inmunosupresión, tratamientos quimio-radioterápicos, hernias urostomales o parostomales, y también perineales, como son los pacientes oncológicos.

La Junta Directiva de la SoHAH y los directores del Curso, quieren agradecer encarecidamente a los profesores que con gran esfuerzo personal, en todos los sentidos, acudieron de una manera altruista y con espíritu universitario a este Curso Internacional.

También queremos dar las gracias a las Instituciones nacionales y Científicas que dieron su auspicio y a las empresas que han contribuido (Aspide, Smith&Nepew, Herniamesh,Cardiolink, Dinamesh, Panavale, BBraun, Bard,Ethicon, Hartmann, e Izasa)

Como mas importantes CONCLUSIONES del excelente Curso, pueden obtenerse las siguientes:

  • Necesidad de creación de UNIDADES DE CIRUGIA DE PARED ABDOMINAL en los Hospitales grandes o de personas o grupos dedicados a ella en los Hospitales mas pequeños.
  • Tratamientos multidisciplinares con la colaboración entre : cirujanos generales y plásticos, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, anestesistas, rehabilitadores, endocrinólogos y fisioterapeutas.
  • Importancia del Radiólogo en el estudio previo de la eventración: TAC dinámicos con mediciones de diámetros, volúmenes, etc.
  • Necesidad de conocimiento y preparación de pacientes con Toxina Botulínica o neumoperitoneo solos o combinados, para la preparación previa del paciente antes de la cirugía.
  • Importancia de las Hernias Parostomales o Urostomales, que deben ser manejadas por cirujanos dedicados a la pared abdominal.
  • Importancia de las nuevas técnicas en la vía posterior para el tratamiento de la Hernia Perineal ( presentación técnicas en el IVO Dr. Estevan), de la Eventración Compleja (Dr. Carbonell Tatay), de las hernias Subcostales (Dr. Zorraquino), de las laterales (Dr. Moreno Egea), epigástricas sin cicatriz (Dr. Palmisano), de la inguinal por vía posterior (Dr. Dávila) etc. etc.
  • Importancia del tratamiento del Abdomen catastrófico y fístulas entero-atmosféricas (Prof. Castellanos) por unidades especializadas y centros de referencia.
  • Necesidad de creación de bases de datos en todos los países hispanohablantes e idealmente una base amplia depositada en la SoHaH.
  • Destacar la comunicación de los nuevos materiales para la cirugía de pared (Prof. Bellón) y de los nuevos adhesivos (Prof. Kukleta) .
  • Destacar la importancia del evento en la unión de los cirujanos que hablamos un mismo idioma, del carácter panhispánico y de estar al lado de las organizaciones mundiales de Cirugía de Pared. La SoHaH tiene el ánimo de colaboración plena sin querer ser nunca competencia de ninguna.
  • Todas las ponencias (excepto la de un profesor que tenía registrada previamente su presentación) han sido grabadas y cedidas con el permiso firmado por sus autores, a la SoHaH, por lo que serán recogidas y ordenadas para poder descargarse desde nuestra web www.sohah.org por los cirujanos interesados. Esta operación llevará un tiempo y se anunciará oportunamente cuándo esté operativa.
  • Será sin duda el primero de próximos Cursos a organizar por la SoHaH en colaboración con el Servicio de Cirugía del IVO
  • Se ampliará en próximo Curso el local para que el aforo permita admitir a la cantidad de cursillistas que no pudieron ser admitidos por problemas de espacio del local elegido.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress