II Curso de Actualización en Cirugía de la Pared Abdominal. Dolor Inguinal.

Bilbao, 16 y 17 de Noviembre de 2017
Auspiciado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia
Director: Dr. Ángel Zorraquino González.
Jefe Unidad de Cirugía Pared, Hospital de Basurto

El Dr. Ángel Zorraquino, destacado miembro activo de la Junta Directiva de la SoHaH, con el apoyo de la Universidad del País vasco, el Servicio de Cirugía General del Hospital de Basurto y la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, ha organizado este magnífico Curso Internacional, que va a reunir a los mas cualificados especialistas en un candente tema : El dolor inguinal, la inguinodinia.

Trae, en un completo programa (http://www.cpabasurto.org) como profesores, a los expertos mas demandados, con mejor opinión, los mas leídos en sus artículos sobre esta  especial patología de la ingle: la inguinodinia, el dolor inguinal, que puede aparecer antes de que hayamos indicado una cirugía para hernia inguinal en los deportistas, generalmente futbolistas que presentan lesiones de aductores, pubalgias, etc., que tendremos que saber diagnosticar, diferenciar de una hernia de la región. Los cirujanos nos enfrentamos también, con el dolor inguinal después de reparar con prótesis la hernia inguinal. Su tratamiento es controvertido y abarca la actuación de varias especialidades.

El Dr. Zorraquino lo explica bien en su carta de invitación a su Curso:

Estimados compañeros y amigos:

El desarrollo de los materiales protésicos y su uso habitual en la reparación de la hernia inguino-crural, ha sido crucial en la consecución de los excelentes resultados obtenidos en cuanto a disminución de la incidencia de recidiva, el aumento del confort y la rápida recuperación funcional de nuestros pacientes.

La implantación de estos materiales extraños al organismo, las prótesis, conlleva el consiguiente rechazo y una reacción inflamatoria que termina con la integración del material en forma de fibrosis y el  refuerzo de la zona. Esta fibrosis, no obstante, no siempre resulta inocua provocando, en ocasiones, dolor en el período postoperatorio que puede incapacitar al paciente y que plantea un reto al cirujano quien tiene que precisar su origen y plantear un tratamiento, con frecuencia complejos.

Independientemente de este Dolor Crónico Postoperatorio, es frecuente atender en nuestras consultas casos de dolor inguinal sin clínica de hernia en los que se plantea un diagnostico diferencial complejo, incluyendo desde el cada vez más frecuente “choque femoro-acetabular” hasta la patología infecciosa de diferentes orígenes, pasando por la osteítis púbica y las disfunciones de los músculos recto del abdomen y los aductores de las EE.II y que configuran una entidad de origen tan impreciso como su propia denominación: La hernia del deportista.

Nuestra intención en este Curso es dar al cirujano general los recursos diagnósticos y terapéuticos suficientes para poder orientar y tratar el Dolor Inguinal; el Mapeo por Dermatomas como método diagnóstico en el dolor postoperatorio, la visión del Radiólogo, las opciones terapéuticas del anestesista en la Clínica del Dolor y las técnicas quirúrgicas para el tratamiento tanto por vía endoscópica como en la cirugía abierta.

Contamos con una sede de lujo, en el edificio Bizkaia-Aretoa de Abando-Ibarra, una zona del nuevo Bilbao frente a la Universidad de Deusto, a orillas de la ría del Nervión y entre el Palacio de Euskalduna y el Museo Guggenheim. Con el auspicio de la Universidad del País Vasco y desde el Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física  queremos invitarte a participar en este Segundo Curso Internacional de Actualización en Cirugía de la Pared Abdominal en el que vamos a poner toda la ilusión y el empeño por ofrecer una información actualizada y de calidad que nos ayude a resolver un aspecto de la patología de la pared abdominal que puede llegar a ser inquietante para el médico y desesperante para el paciente, como es el Dolor Inguinal.

Nos vemos en Bilbao;

La Sohah se siente orgullosa de este Curso y de su querido director y anima a todos los cirujanos interesados a acudir a Bilbao en estas fechas con la seguridad de que saldrán encantados, además de por los conocimientos científicos por el cariño, la amabilidad, y hospitalidad del equipo del Dr. Zorraquino, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital de Basurto, donde está día a día trabajando con pasión e impulsando el conocimiento de la Cirugía de Pared con el buen hacer que le caracteriza.

En el acto se impondrá la Medalla de Oro dela SoHaH al Prof. Juan Manuel Bellón Caneiro, presidente del Comité Científico de la Sociedad y director fundador de la Revista Hispanoamericana de Hernia.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress