La defensa y el impulso del conocimiento de la Cirugía de la Pared Abdominal, como una disciplina de excelencia con la creación de Unidades específicas de Referencia en esta patología, ha sido el tema que nuestro Presidente del Dr. Fernando Carbonell Tatay ha expuesto en el VII Curso Internacional de Cirugía . Dr. Hector Orozco en México, D.F.

Uno de los principales objetivos de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, es la difusión, la defensa, el estudio y la puesta en marcha en todos los Sistemas Sanitarios, de Unidades Específicas, de Referencia para el tratamiento de la Hernia, de toda la patología de la pared abdominal.

La SoHAH, es garante de esta premisa y la fomenta en los foros científicos internacionales. Nuestro presidente el Dr. Fernando Carbonell Tatay, ha pronunciado una conferencia: " El establecimiento de la Cirugía de Pared como una disciplina de excelencia", en el auditorio del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y dentro del III Curso Internacional de Cirugía de la Pared Abdominal, organizado por el prestigioso cirujano plástico Dr. Antonio Espinosa de los Monteros, celebrado en México, D.F. los días 10-15 de Febrero 2014.

Cabe destacar en la exposición del Prof. Carbonell Tatay, el relato cronológico de la evolución de la Cirugía de Pared en España y en el mundo, para llegar a la conclusión de la necesidad, que en los Hospitales y Servicios de Cirugía General, exista una Unidad de Cirugía de Hernia, de pared abdominal, por la subespecialización que hoy en día debe tener la Cirugía General y Digestiva, que ha ido cambiando desde organizaciones de Servicios piramidales en su concepción clásica, a un nuevo sistema horizontal, con la creación de núcleos de subespecialidades, las Unidades Clínicas o Clínico-asistenciales, al frente de las cuales hay un líder, y que a la vez se integran en un estructura superior, denominada área donde conviven con otras unidades (Coloproctología, Hepato-biliopancreática, Mama, etc), prima la gestión por proceso en un marco de calidad total. Otros argumentos que apoyaron sus palabras fueron las referencias a este tema recogidas en publicaciones con gran factor de impacto y evidencia contrastada. Sólo la gran prevalencia de esta patología y por tanto los enormes gastos sanitarios que genera, son razones indiscutibles para crear alerta entre los cirujanos y gestores sanitarios sobre la importancia de que unas Unidades de Cirugía de Pared Abdominal, se hagan cargo de la gestión total de estos procesos. El apoyo a su exposición vino también avalado por los capítulos dedicados a este tema, escritos por prestigiosos cirujanos-gestores, en el libro, "Eventraciones.Otras hernias de pared y cavidad abdominal", de reciente publicación.
En el auditorio de tan prestigioso centro, estaban presentes además de gran número de cirujanos en formación, el Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía Dr. Alejandro Reyes Funes, el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Panamericana Dr. Gregorio Obrador Vera y el Coordinador del curso Dr. Antonio Espinosa de los Monteros.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress