Una triste e indeseable noticia, el Dr. Xavier Feliú Palá, Coordinador de la Sección de Pared Abdominal de la AEC y miembro destacado del Comité Científico de nuestra Sociedad Hispanoamericana de Hernia, falleció ayer 1 de Septiembre en Barcelona

La Junta Directiva de la SoHaH le expresa su respeto, le rinde homenaje y lo tendrá siempre presente. Su humanidad, profesionalidad, aportación y entusiasmo en la promoción de la Cirugía de Pared Abdominal son un ejemplo a seguir.
xavier feliu palàIn Memoriam

Ayer, 1 de septiembre de 2014, falleció nuestro amigo y compañero Dr. Xavier Feliú Palá, Coordinador de la Sección de Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos, miembro del Comité Científico de nuestro Sociedad Hispanoamericana de Hernia tras una inesperada y cruel enfermedad a la que supo enfrentarse con entereza, elegancia y resignación hasta sus últimos momentos.

Xavier, tras acabar la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Barcelona, dedicó su actividad con una especial dedicación a la Cirugía de la Pared Abdominal en la que adquirió un excelente dominio en el abordaje preperitoneal posterior abierto (Nyhus clásico) y cuyo dominio le permitió muy pronto desarrollar una gran habilidad en el abordaje extraperitoneal de las hernias (TEP), siendo uno de los pioneros en practicar esta difícil técnica y publicarla en España. Su experiencia ha sido trasmitida a varias generaciones de jóvenes cirujanos. De la misma manera, fue de los primeros cirujanos que practicaron y publicaron artículos sobre la cirugía laparoscópica en la pared abdominal, en la hernia incisional, la eventración. Su actividad científica fue amplia y divulgada en congresos y revistas nacionales y extranjeras.

Sus colaboraciones como autor en capítulos de libros españoles de hernia Inguinocrural y Eventraciones han sido excelentes y quedan escritas para ensalzar su memoria. Su buen hacer, en los muchísimos eventos científicos en los que ha participado a lo largo de su vida profesional, son un magnífico recuerdo y un ejemplo a seguir.

Su actividad profesional la desarrolló en varios centros hospitalarios, como en el Hospital San Camilo-Sant Pere de Ribas y sobre todo en el Consorci Sanitari de l’Anoia – Hospital d’Igualada- en el que ejercía la Jefatura de Servicio.

Un médico-cirujano, un humanista que unió a su amor y dedicación a la actividad asistencial, la investigación, la docencia y la recogida de sus resultados comunicándolos por escrito en prestigiosas publicaciones.

En nuestra Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SOHAH), fue miembro del Comité Científico desde su fundación, demostrando su apoyo a la idea de unión entre los cirujanos de pared y honrándonos con su presencia. Nuestra Sociedad pierde a un excelente y metódico cirujano, un gran amigo, un profesional excelente, un compañero con un envidiable carácter apacible, conciliador y promotor de la atención clínica con ética y buenas prácticas. Su amistad y profesionalidad son el mejor recuerdo y ejemplo que nos deja en la Sohah, desde la que le enviamos a (nombre de la esposa) y a sus hijos y familiares nuestra condolencia que es la de todos los cirujanos de pared.

Xavier, estarás siempre presente entre nosotros.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress