Lloyd Milton Nyhus (1925-2008)

Dr. NyhusLloyd Milton Nyhus nació en Washington en 1925; se formó en la Universidad Luterana del Pacífico, en Parkland (Washington) y se graduó en el Colegio de Medicina de la Universidad de Alabama, pero su consolidación quirúrgica la obtiene al lado de su maestro Henry Harkins en la Universidad de Washington, en Seattle, de la que Nyhus es “alumno distinguido”, y en la que ambos forman uno de los “tándem” más importantes de la cirugía norteamericana e internacional, aportando numerosos trabajos, entre los que destaca la vagotomía selectiva y gástrica próximal en la cirugía de la úlcera gástrica y duodenal, y su tema “favorito”, la hernia. Junto con Robert Condon, escribe desde la Universidad de Chicago la monografia Hernia, traducida a numerosos idiomas y divulgada por los cinco continentes. Desde 1967 hasta la actualidad, Nyhus desarrolla su labor científica en la citada Universidad de Chicago, como profesor emérito.

Aunque el tratamiento de las hernias inguinocrurales por la vía preperitoneal, o abordaje posterior de la ingle, se le conoce normalmente como técnica de Nyhus, históricamente no es así. Nyhus estudia, perfecciona y populariza la técnica que ya Annadale (pionero de la misma) inicia en 1873, ligando el saco herniario por esta vía y, posteriormente Bates en 1913, aprovecha para suturar la fascia transversalis. Más tarde, otros cirujanos realizaron disecciones tímidas e incompletas del espacio preperitoneal, región a la que Cheatle accede en 1920, a través de una incisión de Pfanestiel (como utiliza Rignault). Por motivos poco claros, la técnica pasa casi desapercibida hasta que Henry, en 1936, la retoma para tratar las hernias crurales y algunas oblicuas externas. Desde entonces se emplea y denomina con cierta frecuencia, como técnica de Cheatle-Henry, pero durante el transcurso de la II Guerra Mundial se olvida de nuevo su empleo, propiciado además por el auge y la estandarización de las técnicas por la vía inguinal anterior.

Técnica de Nyhus paso a paso

Musgrove y McCready (1949) en EUA y McEvedy (1950) desde Inglaterra, logran un nuevo rescate de la técnica, hasta el punto que otros especialistas la emplean con éxito en prostatectomías, descompresiones ureterales, criptorquidias, etc. Mientras Shandling y Thomson presentaban su experiencia en Toronto (1960), Nyhus (un convencido de ella desde varios años antes) manifestaba su sorpresa por la repetida resistencia a la aceptación de esta vía, motivo por el que inició en 1955 una amplia investigación que publica en 1959, logrando desde entonces, a través de sus numerosas aportaciones, el “rescate” y la popularidad definitiva de la técnica. La utilidad y eficacia de la “vía de Nyhus” se consolida a partir de los años 70, cuando introduce, de forma "selectiva", la malla de polipropileno, siguiendo las ideas de Francis Usher (1958), pionero y divulgador de la hernioplastia por vía anterior con malla y sin tensión ("without tension"-Surgery, 1959-), en las revistas más importantes de cirugía y del que se intentó eclipsar su idea, su técnica y su trascendencia histórica. Pese a todo ello, la vía de Nyhus (o vía preperitoneal corta o modificada, como la denominamos nosotros), sigue lejos de ser mayoritariamente aceptada, sin duda por el desconocimiento técnico y docente sobre la misma (realización por cirujanos sin experiencia en ella o por otros que no han tenido a su lado un cirujano experto para el aprendizaje), por la marginación bibliográfica puesta de manifiesto por descuidos u omisiones históricas en trabajos relevantes, y por la frecuente confusión conceptual y solapamiento de esta vía, que insistimos en denominar corta o modificada de Nyhus, respecto a la “extensa” (en incisión, disección y/o malla) de Stoppa, Wantz, Rignault, TEP, o de las realizadas desde la vía anterior (Rives, Berliner), Y poco que ver con las técnicas "a mínimo" de Kugel o de Ugahary.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress