A prospective, randomized comparison of long-term outcomes: chronic groin pain and quality of life following totally extraperitoneal (TEP) and transabdominal preperitoneal (TAPP) laparoscopic inguinal hernia repair

Febrero 2013

REFERENCIA

Virinder Kumar Bansal, Mahesh C. Misra, Divya Babu, Jonathan Victor,

Subodh Kumar, Rajesh Sagar, S. Rajeshwari, Asuri Krishna, Vimi Rewari. A prospective, randomized comparison of long-term outcomes: chronic groin pain and quality of life following totally extraperitoneal (TEP) and transabdominal preperitoneal (TAPP) laparoscopic inguinal hernia repair. Surg Endosc (2013) 27:2373–2382

RESUMEN

Estudio prospectivo, randomizado y controlado en el que comparan el dolor inguinal crónico, calidad de vida y el tiempo de vuelta a la actividad normal entre la reparación preperitoneal transabdominal de la hernia inguinal (TAPP) y la totalmente extraperitoneal (TEP).

Para ello se aletorizaron a 314 pacientes, 160 en el grupo de TEP y 154 en TAPP. El dolor fue medido mediante la escala analógica visual (EAV) preoperatoriamente y postoperatoriamente a las 24 horas, a la semana, a las 6 semanas, a los 3, 6 y 12 meses y posteriormente revisión anual. La calidad de vida de midió con el SF-36 (v2) preoperatoriamente y a los 3 meses.

Concluyen que ambas técnicas tienes resultados similares a largo plazo en términos de dolor inguinal, calidad de vida y retorno a la actividad normal. Sin embargo, TAPP está asociado a un mayor tiempo quirúrgico, edema de cordón y aparición de dolor postoperatorio temprano, mientras que el TEP presenta una mayor incidencia de seromas. Los costes de ambas técnicas son similares.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress