A comparison of two types of preperitoneal mesh prostheses in stoma surgery: application to an animal model

G. Tadeo • J. Picazo • C. Moreno • R. Cuesta

Hernia (2012) 16:669–675

El objetivo de este estudio es comparar la integración de dos tipos de prótesis (de alta y baja densidad; referidas como HD y LD respectivamente) colocadas alrededor del estoma con el fin de reforzar la pared abdominal y prevenir la aparición de una eventración paraestomal.

También se describe la técnica quirúrgica empleada en la colocación de las prótesis en situación preperitoneal.

Realizamos colostomía terminal con colon sigmoide a 16 cerdos. En 8 de ellos se colocaron prótesis de HD en situación preperitoneal alrededor del estoma, mientras que en los otros 8 se colocaron prótesis de LD y amplio poro utilizando la misma técnica quirúrgica. Posteriormente se midieron las siguientes variables macroscópicas: adhesión, extrusión, estenosis y retracción. También se llevó a cabo un estudio morfológico para valorar la reacción a cuerpo extraño y la formación de neovascularización y de colágeno. Todos los animales fueron sacrificados tres meses después de la cirugía.

Se observaron diferencias en relación con la retracción y la extrusión, aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.  En todos los caso se evidenció estenosis del estoma y hubo un gran componente cicatricial con ambos tipos de prótesis. El número y consistencia de las adherencias intra-abdominales fue bajo y similar con ambos tipos de prótesis. No se observó en ningún caso ni eventración ni necrosis. En relación a la respuesta tisular, observamos fenómenos de calcificación y fibrosis en el área periestomal en los casos de prótesis LD. En el grupo de prótesis HD se encontró una baja respuesta cicatricial y una mayor respuesta a cuerpo extraño con áreas de prótesis intactas.

Los autores concluyen que ambos tipos de prótesis son apropiadas para su colocación en situación preperitoneal en el modelo experimental utilizado, creando escasas adherencias intra-abdominales.

Más aún, debido a sus características de integración, las prótesis de baja densidad (LD) son más adecuadas para su colocación alrededor del estoma por su escasa tendencia a la extrusión. No obstante, siempre que se utilizan prótesis es esencial considerar el fenómeno de su retracción, el cuál es más frecuente con las prótesis LD.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress