Clinical outcome and quality of life in 100 consecutive laparoscopic totally extra-peritoneal (TEP) groin hernia repairs using fibrin glue (TisseelTM): a United Kingdom experience

N. S. Shah • A. I. Bandara • A. J. Sheen

Hernia (2012) 16:647–653

El uso de sellantes de fibrina (SF) para la fijación de prótesis en el tratamiento de la hernia inguinal por vía laparoscópica es un procedimiento reconocido en Europa, pero hasta la fecha no existe ningún estudio que haya examinado sus efectos sobre la calidad de vida (CL) de estos pacientes. A este respecto hemos realizado un estudio prospectivo en el Reino Unido que determine los efectos de los SF sobre la CL de los pacientes sometidos a reparación de una hernia inguinal por vía laparoscópica.

Se incluyeron en este estudio todos los pacientes en los que se realizó una reparación herniaria laparoscópica con la técnica TEP entre marzo de 2007 y enero de 2011y en los que se utilizó SF, Tiseel®.

Para determinar el grado de dolor y la sensación de bienestar de los pacientes se utilizó, tanto en el período preoperatorio como en el postoperatorio, el cuestionario   QLQ C-30 de la Organización Europea para la investigación y el tratamiento del Cáncer (EORTC) validado por el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.

Se recogieron los datos demográficos, la duración de la cirugía, el tamaño de la hernia, recidivas, morbilidad y tiempo de estancia hospitalaria. Fueron incluídos 92 pacientes (87 hombres y 5 mujeres) con una media de edad de 46 años (rango, 19 a 82 años). Un total de 58 pacientes (63%) tenían una hernia , mientras que el 37% (34 pacientes) tenían hernia bilateral, de los cuales 6 (7%) eran recidivadas. El tiempo medio de intervención en el caso de las hernias unilaterales fue de 36 minutos (30-62) y para las bilaterales de 59 minutos (51-83). No hubo conversiones a cirugía abierta, ni se registraron recidivas tempranas. 98 pacientes (98%) recibieron el alta hospitalaria en las primeras 24 horas tras la cirugía. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los valores de dolor recogidos antes y después de la intervención quirúrgica con la escala analógica visual (EVA). Las diferencias de los componentes físico, emocional, social y componentes de bienestar del cuestionario de los períodos pre y postoperatorio fueron estadísticamente significativas.

Los autores concluyen que la reparación de la hernia inguinal por vía laparoscópica TEP con fijación mediante sellantes de fibrina, no refleja efectos negativos en los cuestionarios de calidad de vida y dolor postoperatorio. Además, la baja tasa de recidiva herniaria precoz aporta pruebas positivas sobre las propiedades de fijación de la prótesis con el sellante de Fibrina. Por tanto, puede seguir recomendándose el sellante de fibrina como una alternativa en la fijación de las mallas para tratar la hernia inguinal.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress