Does nerve identification during open inguinal herniorrhaphy reduce the risk of nerve damage and persistent pain?

J. M. Bischoff • E. K. Aasvang • H. Kehlet • M. U. Werner

Hernia (2012) 16:573–577

La identificación de los nervios durante la reparación de la hernia inguinal ha sido sugerida como uno de los factores que pueden reducir el riesgo de neuralgia postoperatoria.

En este estudio prospectivo se evalúa si el hecho de identificar los nervios durante la intervención quirúrgica influye en el riesgo de desarrollar una neuralgia, una disestesia en la zona inguinal o en las alteraciones funcionales que pueden aparecer tras la reparación de la hernia inguinal por abordaje abierto.

A un total de 244 pacientes varones con hernia inguinal primaria se les realizó una reparación según la técnica de Lichtenstein en un Centro Quirúrgico dedicado a la reparación herniaria, donde se registró la información sobre la identificación de los nervios durante la cirugía. Tras la cirugía y durante los seis meses posteriores a la misma se determinó la intensidad del dolor y la capacidad de actividad del paciente mediante una escala numérica (NRS 0-10).

La determinación sensorial cuantitativa en la zona inguinal se realizó antes de la intervención y 6 meses tras la intervención quirúrgica con el fin de comprobar el posible daño de nervios durante la cirugía.

La tasa de identificación de los nervios fue del 94,7% en el caso del nervio iliohipogástrico, del 97,5% para el ilioinguinal y del 21,3% para la rama genital del nervio genitofemoral. Un 16% de los pacientes, 39 casos, presentaron alteraciones funcionales en relación con el dolor a los seis meses de seguimiento. No hubo diferencias en el riesgo de desarrollar una neuralgia entre los pacientes en los que se identificaron los nervios y aquellos en los que no se identificó el nervio iliohipogástrico (P=1.0), el ilioinguinal (P= 0,59), la rama genital del genitofemoral (P=0,40) o todos los nervios (P=0,52).

No hubo diferencias en cuanto a la pérdida de sensibilidad en la zona inguinal o en relación con la actividad tras la cirugía entre pacientes con o sin identificación de los nervios.

Los autores concluyen que aunque la identificación de los nervios durante la intervención quirúrgica debe hacerse, hay otros factores que pueden contribuir a aumentar el riesgo de lesión  de los nervios y la aparición de una neuralgia tras la reparación de la hernia inguinal.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress