Fijación del material protésico en la hernioplastia inguinal abierta: sutura vs. cola sintética

Mikhail AE, Palomo A, Reoyo JF y Seco Gil JL. Fijación del material protésico en la hernioplastia inguinal abierta: sutura vs. cola sintética. Cir Esp. 2012; 90:446-52.

El objetivo de este estudio es comparar los resultados del pegamento y de la sutura convencional a corto y a medio plazo en la fijación de las prótesis en la hernioplastia inguinal abierta con técnica de Rutkow-Robbins.

Es un estudio randomizado, prospectivo y comparativo que incluye 198 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal no recidivada intervenidos a cielo abierto; se asigna de manera aleatoria la fijación de las mallas con pegamento de cianoacrilato (n=101) o con sutura (n=98).

La morbilidad global fue del 13,9% en el grupo del cianoacrilato y del 30,9% en el grupo de sutura; la morbilidad a corto plazo fue superior en el caso de fijación con sutura. No se observaron reacciones inflamatorias ni migración de la prótesis en ningún caso. La estancia postoperatoria fue de 14,7 horas en el caso de fijación con pegamento y de 19,1 horas en el caso de suturas, con diferencia significativa. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a días de baja laboral. Al año, se observó una recidiva en el grupo de sutura (1%) y ninguna en el grupo del pegamento.

En algún trabajo reciente se confirma la posibilidad de anclar la malla con cianoacrilato, aunque no detectan diferencia alguna entre pegamento y sutura en cuanto a dolor agudo o crónico. En el presente estudio, sin embargo, detectan una tasa de neuralgia crónica de intensidad moderada-severa del 2,9% en el grupo de pegamento y del 10,3% en el grupo de sutura (p = 0,03, significativamente menor en los pacientes intervenidos con cianoacrilato).
Concluyen que el uso de cianoacrilato es seguro y efectivo en la hernioplastia inguinal abierta con buenos resultados a corto y medio plazo.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress