Five-year results of a randomized clinical trial comparing a polypropylene mesh with a poliglecaprone and polypropylene composite mesh for inguinal hernioplasty

K. Bury • M. Smietanski • The Polish Hernia Study Group

Hernia (2012) 16:549–553

El propósito de este estudio es determinar si las mallas de monofilamento parcialmente absorbibles influyen en la incidencia de dolor postoperatorio y recidiva herniaria a largo plazo con la técnica Lichtenstein.

El estudio se llevó a cabo en 15 Centros Hospitalarios de Polonia. Los pacientes se dividieron de forma aleatoria en dos grupos que se trataron con prótesis de bajo peso (LW) o alto peso (HW). En el grupo de mallas de bajo peso se empleó una técnica de sutura modificada debido a las características de la malla (UltraPro) tomando más hilos con cada puntada y separando una puntada de otra un máximo de 1 cm. al anclar la malla al ligamento inguinal. Además añadieron un punto extra en la zona próxima al pubis.

Se realizó un examen clínico y se completó un cuestionario sobre dolor postoperatorio hasta el quinto año tras la cirugía.

De los 392 pacientes intervenidos, 177 en el grupo HW y 215 en el LW, un 90,8% (161) y 90,69% (195) respectivamente, cumplían los criterios de seguimiento del protocolo empleado durante una media de 62 meses desde la cirugía (rango 57-66). Entre ambos grupos no se encontraron diferencias en cuanto a la tasa de recidiva herniaria,  hubo 24 decesos durante el período de seguimiento sin relación con el proceso estudiado.

Los pacientes intervenidos con la malla de bajo peso declararon menos dolor en el período postoperatorio inmediato. Tras los cinco años de seguimiento, no hubo diferencias en cuanto a presencia e intensidad del dolor entre ambos grupos con una media de dolor (EVA) similar en ambos a los cinco años de la cirugía

Los autores concluyen que el uso de mallas de absorción parcial disminuye el dolor en el período postoperatorio inmediato sin encontrar diferencias entre ambos grupos en cuanto a dolor y recidiva herniaria a los cinco años de la cirugía.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress