Inflammatory reaction and neotissue maturation in the early host tissue incorporation of polypropylene prostheses

G. Pascual • M. Rodríguez • S. Sotomayor • B. Pérez-Köhler • J. M. Bellón

Hernia (2012) 16:697–707

El uso de material protésico para la reparación quirúrgica de los defectos abdominales se ha convertido en la práctica habitual. Este estudio fue diseñado para comprobar la expresión de diferentes factores de crecimiento (VEGF/TGF-β1) durante la fase inicial de la integración de algunas prótesis de polipropileno de bajo peso (PP-LW), incluyendo una parcialmente absorbible, y de las prótesis sintéticas de alto peso (PP-HW).

Se provocaron defectos en la pared anterior de abdomen de conejos New Zealand que fueron reparados mediante la fijación de mallas de polipropileno de bajo peso y de diferente tamaño de poro, así como con mallas de baja porosidad y peso elevado. Después de 14 días se sacrificaron los animales y se examinaron los especímenes en busca de la expresión de los TGF-β1/VEGF en forma de mediadores proteínicos (factores de crecimiento)  mediante qRT-PCR e inmunohistoquímica.

Se determinó, así mismo, la respuesta de los macrófagos.

En todas las muestras hubo una  buena integración del material con una reacción inflamatoria más severa y mayor número de macrófagos en las muestras correspondientes a implantes de malla LW parcialmente absorbible. La cantidad de mRNA /VEGF fue significativamente más baja en las muestras con malla LW parcialmente reabsorbible en comparación con las muestras de mallas LW no absorbible.

La expresión proteínica del VEGF mostró valores indetectables o mínima tinción en los diferentes grupos.

Los niveles de mRNA/TGF-β1 fueron también más bajos en el grupo de material parcialmente absorbible en comparación con las muestras de malla de bajo peso. Las muestras de expresión génica fueron congruentes con los niveles de proteína/ TGF-β1 detectados.

Los autores concluyen que los resultados sugieren que la expresión de los factores de crecimiento VEFG y TGF-β1fueron independientes del tamaño de poro en la mallas. La expresión de ambos factores de crecimiento y la respuesta de los macrófagos se correlacionó con la presencia de material biodegradable en las mallas; así la presencia de material absorbible en las mallas LW provocó una reacción inflamatoria más intensa y una menor síntesis de factores de crecimiento que, como es sabido, contribuyen a la maduración del nuevo tejido.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress