Long-term results after laparoscopic transabdominal preperitoneal (TAPP) inguinal hernia repair under spinal anesthesia

G. Tzovaras • D. Symeonidis • G. Koukoulis • I. Baloyiannis • S. Georgopoulou • C. Pratsas •

D. Zacharoulis

Hernia (2012) 16:641–645

La cirugía laparoscópica transabdómino-preperitoneal (TAPP) está indicada en la reparación de la hernia inguinal recidivada y la hernia inguinal bilateral y, tradicionalmente, se lleva a cabo bajo anestesia general. Sin embargo, nuestro equipo ha comunicado recientemente que es posible realizar la cirugía TAPP bajo anestesia raquídea.

El objetivo de este estudio es comprobar los resultados a largo plazo de la cirugía  de reparación herniaria mediante abordaje TAPP bajo anestesia raquídea.

Entre enero de 2006 y octubre de 2009 se sometieron a reparación laparoscópica TAPP  bajo anestesia raquídea de hernia inguinal primaria unilateral a 94 pacientes de forma consecutiva.

Buscamos tanto los resultados inmediatos a la cirugía como el resultado a largo plazo, principalmente en materia de recidivas y la incidencia de dolor crónico.

Un paciente desarrolló un hematoma escrotal, otro paciente sufrió una infección de la herida del trocar, dos pacientes tuvieron orquitis relacionada con la intervención quirúrgica, mientras que en 33 casos (33%) experimentaron clínica de retención urinaria. Con un seguimiento medio de 35 meses (rango 14-59) cuatro pacientes (4.3%) fueron diagnosticados de recidiva herniaria, mientras que el 89% de los pacientes obtuvieron resultados satisfactorios a largo plazo.

No se encontró dolor crónico en ninguno de los pacientes estudiados. Cuatro de ellos referían sensación intermitente de cuerpo extraño y/o dureza en la zona, mientras que dos pacientes (2.1%) sentían entumecimiento o insensibilidad de la zona inguinal intervenida.

Como conclusión, los autores afirman que la reparación de la hernia inguinal por vía laparoscópica TAPP con anestesia raquídea, se asocia con resultados satisfactorios tanto a corto como a largo plazo. El uso de anestesia regional en lugar de la general no parece tener efectos adversos sobre la calidad de la reparación, aún más, ofrece al paciente el atractivo de una alternativa anestésica.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress