Meta-analysis of randomized controlled trials comparing lightweight and heavyweight mesh for Lichtenstein inguinal hernia repair

M. M. Uzzaman • K. Ratnasingham • N. Ashraf

Hernia (2012) 16:505–518

La reparación de la hernia inguinal con la técnica de Lichtenstein se asocia con una baja tasa de recidiva; sin embargo, el uso de mallas de alto peso se ha relacionado con la aparición de dolor crónico y sensación de cuerpo extraño. La hipótesis de este trabajo es que el uso de mallas de bajo peso pueden reducir la aparición de estos problemas. En este estudio se comparan meta-análisis  en los que se han utilizado mallas de bajo peso y alto peso en la reparación de hernias inguinales con la técnica de Lichtenstein.  La información se obtuvo de estudios randomizados y controlados tras la búsqueda en los archivos de Cochrane Library, Medline, Embase y otros registros.

Se midieron los resultados en relación al dolor crónico, sensación de cuerpo extraño y recidiva herniaria. Posteriormente se cuantificó la duración de la intervención quirúrgica, el valor medio de la medición del dolor (escala visual analógica/ EVA), la infección de la herida, atrofia testicular y la aparición de seroma y hematoma.

Se incluyeron seis estudios con un total de 1936 hernias. Las mallas de bajo peso se relacionaron con una incidencia de dolor crónico y sensación de cuerpo extraño reducidos, se obtuvo un valor bajo como media del dolor indicado (EVA) a los tres mese de la cirugía. No hubo diferencias en cuanto a la incidencia de recidivas o de otras complicaciones en el postoperatorio entre los dos grupos.

Los autores concluyen afirmando que el uso de mallas de bajo peso en la reparación de la hernia inguinal con la técnica de Lichtenstein se asocia con menos dolor y sensación de cuerpo extraño en comparación con las mallas de alto peso, sin diferencias en cuanto a la incidencia de recidiva herniaria.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress