Pathogenesis of the epigastric hernia

J. E. H. Ponten • K. Y. A. Somers • S. W. Nienhuijs

Hernia (2012) 16:627–633

La hernia epigástrica es una patología bastante frecuente con una prevalencia publicada de hasta el 10%. Sólo una pequeña parte de estas hernias son sintomáticas lo que explicaría, presumiblemente, la escasez de publicaciones sobre este tipo de hernia. La hernia epigástrica posee algunas características específicas para las que se han postulado algunas teorías sobre su desarrollo.

El propósito de esta revisión es comprobar si la descripción de estos mecanismos patogénicos se mantienen con respecto a las características de la hernia epigástrica.

Se llevó a cabo una búsqueda en varias bases de datos y en revistas relevantes con las palabras clave: “epigastric hernia”, “línea alba”, “midline” y “abdominal wall”. Se revisaron estudios sobre teoría anatómica que describieran los mecanismos patogénicos de la herniación epigástrica, su incidencia, prevalencia por sexo y factores predisponentes.

Se han descrito tres teorías de las que dos no han sido confirmadas por otros estudios. Las inserciones del músculo diafragma que parecen provocar cierta tensión “extra” en la región epigástrica, es la teoría actualmente en vigor.

Las hernias epigástricas constituyen el 1.6 al 3.6% de todas las hernias abdominales y entre el 0.5 y el 5% de todas las hernias abdominales intervenidas. Son entre 2y 3 veces más frecuentes en varones, con mayor incidencia en pacientes de 20 a 50 años.

Algunos estudios sobre cadáveres muestran una tasa de hernia epigástrica de 0.5 a 10%. Estos hallazgos específicos de las hernias epigástricas (la mayoría asintomáticas, predominio en varones, sólo en la zona supraumbilical) se discuten en relación a las teorías generales.

Los autores concluyen afirmando que la hernia epigástrica es una patología frecuente, en su mayor parte asintomática y que, junto con los factores predisponentes a la aparición de una hernia, la teoría de la tensión extra provocada por el músculo diafragma en la región epigástrica es la más probable para explicar su formación.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress