PerFixTM plug versus 4DDOME implants for inguinal hernia repair: prospective multicentric randomised controlled trial

D. Mutter • G. Champault • D. Binot • M. Vix • J. Leroy • J. Marescaux

Hernia (2012) 16:561–566

La colocación de una malla en la zona inguinal anterior es la pauta estándar en el tratamiento de la hernia inguinal. La utilización de mallas parcialmente absorbibles pueden disminuir la incidencia de dolor en el período postoperatorio sin restar eficacia y durabilidad a la reparación. Los autores han diseñado un estudio prospectivo randomizado con la intención de comparar el tapón PerFix (Davol) y el tapón 4DDOME (Cousin Biotech), este último parcialmente reabsorbible.

La inclusion de los pacientes en el estudio se hizo de forma aleatoria reparándose la hernia bien con el tapón PerFix o con el 4DDOME. Se recogieron parámetros de la intervención quirúrgica como tipo de anestesia, duración de la intervención, estancia hospitalaria y grado de dolor medido con la escala analógica digital (EVA) los días 1y 8, al mes y los seis meses y al año de la intervención. Se evaluó el tiempo de retorno a la actividad habitual, mientras que la calidad de vida se determinó con el cuestionario SF36, en los meses 1, 6 y 12 del postoperatorio.

Se incluyeron 99 pacientes de forma aleatoria en ambos grupos, con similares características en términos clínicos, tipo de hernia y curso intraoperatorio.

Comparando los resultados entre ambos grupos encontraron que no había diferencias en cuanto a dolor postoperatorio, estancia hospitalaria y retorno a la actividad habitual y laboral.

El dolor y las molestias en la zona inguinal en el período postoperatorio se determinaron con el cuestionario SF36 a los 8 días, al mes, a los seis meses y al año de la cirugía; en ambos grupos fueron similares, pero hubo una mejoría significativa a favor del tapón 4DDOME en las determinaciones al tercer mes en cuanto al dolor y al sexto mes en cuanto a la sensación de bienestar.

Como conclusión, los autores refieren ausencia de diferencias entre ambas prótesis a corto plazo, pero menor dolor y mayor sensación de confort  con la prótesis 4DDOME a los  3 y 6 meses tras la cirugía.

Parece que la combinación del diseño y el doble componente, parcialmente absorbible, satisfacen los requerimientos de resistencia a corto plazo y minimizan la retracción y fibrosis a largo plazo. Este diseño, terminan diciendo, representa un avance potencial en la reparación herniaria con malla por abordaje anterior libre de tensión.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress