Prospective randomized trial of laparoscopic (transabdominal preperitoneal-TAPP) versus open (mesh) repair for bilateral and recurrent inguinal hernia: incidence of chronic groin pain and impact on quality of life: results of 10 year follow-up

M. Bignell • G. Partridge • D. Mahon • M. Rhodes

Hernia (2012) 16:635–640

La incidencia de dolor inguinal crónico (DIC) y su influencia en la calidad de vida (QL) tras la reparación de una hernia no están bien establecidos en los estudios de seguimiento a corto plazo o en los estudios retrospectivos. Presentamos un estudio prospectivo randomizado con 10 años de seguimiento en un grupo de pacientes intervenidos de hernia inguinal bilateral  y hernia inguinal recidivada centrándonos en la incidencia del DIC y su influencia en la QL de los pacientes.

La inclusión de pacientes en el estudio se llevó a cabo entre 1997 y 2000 mediante llamadas telefónicas en busca de pacientes intervenidos con persistencia de dolor inguinal. A los pacientes que mostraban clínica de DIC se les remitió dos cuestionarios normalizados: el SF-12v2 sobre Salud General y el Cuestionario sobre la Influencia del Dolor (PIQ-6 / QualityMetric, USA).

Fueron incluidos en este estudio120 pacientes 14 de los cuáles cumplían los criterios de DIC y a los que se enviaron los cuestionarios PIQ-6 y SF12v2. En general, hubo mayor incidencia de DIC en el grupo de cirugía laparoscópica en comparación con el de cirugía abierta(15 vs 8%), pero la intensidad del dolor en el grupo de cirugía laparoscópica fue menor (2 vs 3.5/ p = 0.0558). La calidad de vida fue significativamente menor en pacientes con DIC en comparación con los valores medios normales para esa población. El grupo de cirugía laparoscópica obtuvo más puntuación en 5 de las 8 categorías estudiadas en comparación con el grupo de cirugía abierta, pero estos resultados no obtuvieron  significación estadística.

El estudio de los resultados por grupos de edades reveló que los pacientes menores de 65 años sentían disminuidas sus facultades físicas y esto reducía su calidad de vida en comparación con los valores normales esperados.

Como conclusión los autores afirman que el dolor inguinal crónico consecutivo a la reparación de una hernia inguinal por vía laparoscópica es menos intenso que en los pacientes tratados por cirugía abierta, pero esto no se refleja en un incremento significativo de su calidad de vida, en este estudio.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress