Prosthetic mesh contamination during NOTES_ transgastric hernia repair: a randomized controlled trial with swine explants

D. B. Earle • J. R. Romanelli • T. McLawhorn • P. Omotosho • P. Wu • C. Rossini • H. Swayze • D. J. Desilets

Hernia (2012) 16:689–695

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES) es una técnica en desarrollo dentro de la cirugía mínimamente invasiva que ha sido aplicada a un número amplio de procedimientos; sin embargo, la asignatura pendiente continúa siendo la infección.

La mayoría de las indicaciones de esta técnica son procedimientos de extracción, más que de reconstrucción. La reparación protésica de una hernia es un procedimiento de construcción en el que el único reto lo constituye el hecho de evitar la contaminación e infección del implante permanente.

Con el uso de un nuevo dispositivo nos planteamos la hipótesis de que se puede eliminar o reducir de forma significativa la contaminación de la prótesis durante el procedimiento transgástrico de colocación de una prótesis permanente.

Se prepararon 20 piezas de estómago de cerdo con su correspondiente esófago impregnando la mucosa gástrica con un gel sensible a la luz ultravioleta. En  cada preparación se realizó una gastrotomía endoscópica mediante una aguja, un fiador y un dilatador neumático (globo) de 18 mm. Una malla de polipropileno de 10 x15 cms se enrolló y en su zona media se anudó una sutura de seda de 2/0 para ser dirigida a través de las piezas preparadas por uno de estos dos métodos: En el grupo A (control) fue utilizada una pinza “snake”  adyacente al endoscopio para arrastrar la malla a través de la preparación hasta sacarla por la gastrostomía. En el grupo B (estudio) se utilizó un dilatador esofágico para llevar la prótesis a través del esófago y de la gastrostomía.

Posteriormente cada prótesis fue analizada mediante fotografía digital descubriendo las zonas contaminadas al aparecer con una iluminación intensa. Se llevó a cabo el análisis cuantitativo de la extensión de las zonas contaminadas en cada grupo.

El grupo A tuvo una media de superficie contaminada, impregnada por gel sensible a UV, del 57%; mientras que en el grupo B la superficie contaminada fue de media un 0.01%. Con un intervalo de confianza del 95% se puede decir que la técnica de introducción sin protección (grupo A) expone la superficie de la prótesis a la contaminación bacteriana 6000 veces más que tras el uso del dispositivo protector.

Los autores concluyen que el uso de este sistema de protección prácticamente elimina el riesgo de contaminación de la prótesis cuando se lleva a la cavidad abdominal a través de la vía transgástrica en un modelo experimental con cerdos. Teóricamente, el reducido tamaño del inóculo reduciría o eliminaría la infección clínica. Como quiera que el tamaño del inóculo requerido para desarrollar una infección clínica en una prótesis intraperitoneal es desconocido, se precisan estudios que comprueben la eficacia para eliminar la infección clínica secundaria a la colocación de la prótesis con esta técnica.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress