Systematic review and meta-analysis on heavy and lightweight polypropylene mesh in Lichtenstein inguinal hernioplasty

M. S ´ mietan´ ski • I. A. S ´ mietan´ska • A. Modrzejewski • M. P. Simons • T. J. Aufenacker

Hernia (2012) 16:519–528

La recidiva herniaria y el dolor son las dos complicaciones más importantes tras la reparación de la hernia inguinal. El concepto de mallas macroporossa de bajo peso o parcialmente absorbibles se desarrolló asumiendo que la tasa de dolor crónico observada podría disminuir sin elevar el número de recidivas.  Han sido publicados pocos estudios randomizados que determinen el valor clínico de estas prótesis y aclaren la sospecha de una mayor tasa de recidivas con estas prótesis.

En este artículo se expone la revisión sistemática y un meta-análisis de estudios randomizados y controlados para determinar si el uso de las prótesis de bajo peso ha modificado la tasa de dolor crónico y recidiva herniaria tras la reparación abierta con la técnica de Lichtenstein.

Se identificaron 8 estudios prospectivos randomizados y controlados de sufiente calidad para determiner la incidencia de recidiva herniaria, dolor crónico y sensación de cuerpo extraño entre los meses 6 y 60 tras la cirugía.

El análisis de los resultados demostró que no existía una diferencia significativa en cuanto a la recidiva herniaria ni en la incidencia de dolor intenso. La descripción de dolor de cualquier intensidad así como la sensación de cuerpo extraño resultó significativamente mejor en el grupo de la prótesis de bajo peso.

Los autores concluyen que el uso de mallas de bajo peso no incrementó la tasa de recidiva herniaria y tampoco redujo la incidencia de dolor severo. Sí se registró una reducción significativa en la incidencia de la sensación de cuerpo extraño y del dolor en general. Por lo que consideran que las mallas de bajo peso serían  de elección en la hernioplastia  primaria.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress