The effect of a chitosan coating on the adhesive potential and tensile strength of polypropylene meshes

Y. Altınel • E. Öztürk • G. Özkaya • E. Ü . Akyıldız • Y. Ulcay • H. Özgüc

 

Hernia (2012) 16:709–714

 

El uso de prótesis de polipropileno en la reparación de eventraciones puede provocar adherencias intra-abdominales. Se estudia el efecto del recubrimiento de las mallas de polipropileno con  Quitosano y su efecto en relación con las adherencias y la fuerza de tensión de las mallas. (El quitosano se produce, comercialmente mediante la desacetilación de la quitina, que es un elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos. N del T).

Tras recubrir con quitosano mallas de polipropileno se preparan pequeños parches de 5x3 cms.

Se realizan laparotomías bajo anestesia general sobre 96 ratas hembras de la especie Wistar albino, divididas en 6 grupos.

En el primer grupo se realizan únicamente laparotomías. En el segundo grupo se aplica quitosano en la cavidad peritoneal y se cierra el abdomen. En el tercer grupo se utilizan parches de malla de polipropileno para cerrar la cavidad abdominal. En el cuarto grupo se utilizan parches de malla Ultra-Pro (polipropileno/poligrecaprone 25) para cerrar el abdomen. En los grupos quinto y sexto se utilizan para el cierre abdominal los mismos parches que en los grupos 3 y 4 pero recubiertos de quitosano.

En los días 7 y 21 tras la cirugía se sacrificaron 8 ratas de cada grupo elegidas al azar. Se abrió la cavidad abdominal y se evaluaron las adherencias según la puntuación “diamond”. La fuerza de tensión de las mallas se valoró con el instrumento de medida Instron 4301. La valoración histopatológica de la respuesta inflamatoria se hizo conforme a la clasificación de Ehrlich y Hunt.

Los resultados mostraron que las adherencias fueron similares entre los grupos con malla pero se encontraron más adherencias en los grupos con malla simple en comparación con los grupos con malla recubierta de quitosano (p\0.001). La medida de la fuerza de tensión de las mallas no mostró diferencias entre los grupos. El estudio histopatológico concluyó que no había diferencia en términos de reacción inflamatoria entre los grupos con malla, con quitosano y sin él.

Los autores concluyen que la cubierta de quitosano no afecta la fuerza tensil, ni la reacción inflamatoria en respuesta al polipropileno ni a la creación de adherencias a la malla.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress