The maneuver to release an incarcerated obturator hernia

Y. Shigemitsu · T. Akagi · A. Morimoto · T. Ishio · N. Shiraishi · S. Kitano

Hernia (2012) 16:715–717

La hernia obturatriz ocurre a través del canal obturador en la pelvis, un anillo rígido constituído por la parte inferior de la rama pectínea y la fascia obturatriz.

Las hernias obturatrices se han asociado con una alta mortalidad debido a su dificultad diagnóstica y la población anciana en la que ocurre con más frecuencia.

Los autores examinaron a cuatro pacientes diagnosticados de hernia obturatriz incarcerada sin necrosis intestinal (ECO/TAC). La maniobra consiste en flexionar la extremidad inferior del lado afectado, con una maniobra suave y repetida con ligera rotación externa y aducción de la extremidad flexionada mientras el paciente permanece en decúbito supino.

El dolor desaparece súbitamente durante la maniobra, después de la cual se puede someter al paciente a cirugía programada tras un período de 3 a 7 días.

Los autores creen que esta maniobra podría evitar la cirugía de urgencia en algunos casos y mejorar los resultados al optar a una cirugía programada laparoscópica con el intestino viable al liberarlo precozmente.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress