Three-year results of randomised clinical trial comparing lightweight mesh with heavyweight mesh for inguinal hernioplasty

C. Nikkolo • M. Murruste • T. Vaasna • H. Seepter • T. Tikk • U. Lepner

Hernia (2012) 16:555–559

El propósito de este estudio randomizado es determinar si el uso de mallas de bajo peso en la reparación de la hernia inguinal resulta en una menor incidencia de dolor crónico y sensación de cuerpo extraño en comparación con el uso de mallas de alto peso, así como evaluar los factores de riesgo en el desarrollo de dolor crónico y recidiva herniaria.

Los pacientes fueron repartidos aleatoriamente en dos grupos: el grupo de mallas de alto peso (HW) y el grupo de mallas de bajo peso (LW). En todos los pacientes se realizó la técnica de Lichtenstein. Se midió el grado de dolor durante diferentes actividades con la escala visual analógica (EVA). A todos los pacientes se les exploró en busca de indicios de recidiva herniaria.

El 17,2% de los pacientes del grupo HW y el 29,3% de los pacientes del grupo LW experimentaron dolor en el seguimiento a 3 años (P = 0.1323). El dolor se refería en la mayoría de los casos durante la actividad física. La media de dolor con la escala EVA durante las actividades físicas estudiadas fue de 30.5 en el grupo HW y del 30.0 en el grupo LW.

Hubo más pacientes en el grupo HW que referían sentir la malla en la zona inguinal (27,6%), en comparación con el grupo LW (20,7%), P = 0.3967.

De entre todos los pacientes, el 42,9% que refirieron dolor intenso en el período preoperatorio, también referían dolor severo tras la cirugía en relación con la actividad física así como el 19,6% de los pacientes que no referían dolor intenso antes de la intervención (P = 0.0481).

Durante los tres años de seguimiento tras la cirugía hubo una recidiva herniaria en cada uno de los dos grupos, HW y LW.

Los autores concluyen que su estudio demuestra que no existe ninguna ventaja en el uso de mallas de bajo peso en la reparación de la hernia inguinal a la hora de reducir el dolor crónico y la sensación de cuerpo extraño, en comparación con el uso de mallas de alto peso hasta los tres años postintervención. El dolor severo previo a la cirugía se correlaciona con la aparición de dolor crónico y no encuentran ninguna diferencia entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de recidiva herniaria.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress