Unusual clinical presentation of a preperitoneal hernia following endoscopic totally extraperitoneal inguinoscrotal hernia repair

C. R. Berney

Hernia (2012) 16:585–587

La apertura del peritoneo durante la hernioplastia laparoscópica totalmente extraperitoneal (TEP) sucede con relativa frecuencia. Si se deja abierto el defecto, existe el riesgo de desarrollar  un cuadro  clínico de oclusión intestinal . La reparación del defecto, por tanto, sería beneficiosa para el paciente aunque no necesariamente evitará  la oclusión intestinal.

Se presenta el caso de una oclusión incompleta de intestino delgado tras la reparación programada de una hernia inguino-escrotal por vía TEP con cierre primario del segmento proximal del saco tras su división  y abandono del segmento distal.

El autor refiere que la lección aprendida con este caso es la de mantener la sospecha sobre cualquier síntoma abdominal tras la intervención, aunque parezca leve, ya que puede ser un signo temprano de complicación, especialmente en los casos en los que la reparación ha sido, presumiblemente, satisfactoria.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress