Una triste noticia para todos nosotros, el Dr. José Vidal Sans, falleció el pasado día 16 de Enero en Barcelona a los 80 años de edad.

Una gran pérdida, un gran cirujano y una gran persona, pionero en la Cirugía de la Pared Abdominal en España. Aportó técnicas propias de reparación, fomentó el estudio e impulso de esta especial patología y nos dejó un importante y didáctico, legado escrito con excelentes libros y artículos, además de crear una escuela, sus discípulos hoy, grandes cirujanos de la Pared Abdominal. Se ha ido uno de los grandes. La Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) con su Junta Directiva y socios, lo tendrá siempre presente y acompaña a todos los suyos en el sentimiento.

El Dr. José Vidal Sans, en una época, los últimos cuarenta años del pasado siglo desde  1965, 1970,1980 …  llega, con una formación de la escuela alemana de Sauerbrunch, tras una estancia de dos años con el Prof. Horst Kühne en el Hospital St. Marien de Mülheim Ruhr, al Hospital del Valle de  Hebrón, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional, donde crea con esfuerzo y tenacidad, una Sección o Unidad de Cirugía de Pared Abdominal; siempre recuerda y nombra a los que considera sus maestros :los Drs. Ángel Diez Gascón, jefe de departamento de Cirugía de ese mismo Hospital, junto al Dr. Margarit Travesac, jefe de  Servicio de Cirugía allí también y nombra con especial cariño en sus escritos al Dr. José Antonio Curto Cardús, Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Bellvitge. Nombres estos que recordamos todos los cirujanos españoles.

Conocimos al Dr. Vidal Sans en Santiago de Compostela, con motivo de la Reunión Nacional de la Sección de Pared de la AEC en 2005, que organizó el Prof. Francisco Barreiro, uno de sus discípulos y hubo desde entonces una gran complicidad entre nosotros coincidiendo en las ideas y conceptos de lo que a nuestro juicio debería ser la Cirugía de la pared Abdominal. La SoHaH quiere rendirle un homenaje. Varios de sus discípulos, entre los que además destacamos, Prof. Juan Manuel Bellón Caneiro, Drs. José María Ferrando Gisbert, Manuel López Cano, estos últimos colaboradores en su último libro, que nació como idea en esta Reunión y prologó el Dr. Fernando Carbonell Tatay; lo recuerdan con cariño y siempre han tenido palabras de admiración resaltando su profesionalidad y bonhomía.

Estuvo con nosotros en la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital Universitario La Fe, operando y enseñando, con su espíritu universitario y afable, a los cirujanos y alumnos, recordamos ese día con cariño, allí estuvimos: Drs. Moreno Egea, Carbonell Tatay, López Cano, Bonafé Diana era el año 2005. Una entrañable jornada.

El Dr. Vidal Sans, cuando nadie lo hacía en España, cuando nadie se preocupaba de la “carrocería del abdomen” de la Pared, fue pionero en la dedicación específica a el tratamiento de las eventraciones , utilizando, creando y publicando técnicas quirúrgicas, como su Mioplastia o  la del colgajo fasciomuscular del oblicuo mayor (Editorial Jims Barcelona 1986) , adelantándose a las teorías actuales, pero fue mas allá concibiendo que el tratamiento de la patología de pared, debería hacerse de una forma multidisciplinar, implicando a los cirujanos plásticos en ello; así en sus últimos años de trabajo lo hizo en la Clínica Planas de Cirugía Estética, trabajando con ellos en este tema.

En el Congreso Nacional de Cirugía de Pared de la AEC, celebrado en valencia y presidido por los Drs. Fernando Carbonell tatay y David Dávila Dorta, el Dr. Vidal conferenció y  presentó su libro sobre la Historia de la Cirugia de  Eventración y se le dio un merecido homenaje, con una placa conmemorativa, que agradeció  profundamente, en presencia de toda su familia

Al lado de él, empujándole siempre, apoyándole, una gran mujer, una gran compañera Roser Paronella, complemento de su vida y obra. Desde esta Sociedad, que respeta y admira al Dr. Vidal, un fuerte abrazo, acompañando en el sentimiento de cariño profundo, tanto a ella como a sus hijos.

Es nuestro propósito , el escribir en el próximo número de nuestra Revista Hispanoamericana de Hernia, un obituario como recuerdo permne del Dr. Vidal Sans, un grande de la Cirugía Española. Desde arriba , protegido por Dios, seguirá influyendo en nosotros con su sabiduría y equidad.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress