El Prof. Manuel Luis Barroso Vásquez (Temuco. Universidad Autónoma de Chile), destacado miembro de nuestra Sociedad, publica un emblemático libro. “Cirugía en Temuco. Antecedentes históricos y aportes que condicionaron su actual desarrollo”

El Prof. Barroso, cirujano humanista con una excelente trayectoria profesional y amplia experiencia quirúrgica, con especial interés en la Cirugía de la Pared Abdominal, nos deja un documento imprescindible para conocer el impacto y desarrollo de los últimos cincuenta años de los Servicios de Cirugía en los Hospitales de Temuco: el Hospital Regional, hoy Hospital Hernán Henríquez Aravena, es un homenaje a sus maestros y a los cirujanos de varias generaciones que han dejado su huella en esta histórica ciudad del centro de Chile.

El carácter humanístico que ha acompañado siempre el Prof. Barroso, unido a su afición por la Historia de la Medicina, ha hecho posible la publicación de este libro, que desde hoy será una referencia para todo aquél que quiera conocer, como ha sido el desarrollo de la cirugía en esta emblemática y universitaria ciudad de Temuco, ubicada en el centro de Chile, dónde vivió y escribió sus primeros poemas Pablo Neruda.

El Prof. Barroso ostenta un extraordinario curriculum, destacamos aquí su trayectoria: tras doctorarse en la Universidad de Concepción, ejerció como cirujano jefe de turno en el Hospital Gustavo Friekede de Viña del Mar, para posteriormente trasladarse al Hospital Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, ciudad que le acogió y, desde 1977 obtuvo el nombramiento de Jefe de Urgencias y de los Pabellones Quirúrgicos, con responsabilidades además en la gestión con cargos de subdirector médico y director subrogante de este gran Hospital. Desarrolló carrera como Profesor docente en la Universidad de Temuco y en la facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera.

A su lado siempre siempre, apoyándole su consagrada esposa, una española, Maruja Barroso Álvarez, que le ha acompañado en su larga carrera y que influyó probablemente, para que el Dr. Manuel Barroso, aceptara ser Cónsul de España, cargo que le honra y nos honra a todos los cirujanos españoles que compartimos conocimientos en su Servicio de Cirugía.

Ciencia, arte y técnica, son los criterios que han estado presentes en su carrera, como bien relata en el preámbulo de este fantástico libro, a los que hay que añadir la bonhomía que le colma.

La Sociedad Hispanoamericana de Hernia, está especialmente agradecida a el Prof. Barroso y recuerda el éxito que acompañó al I Curso Internacional. Tratamiento quirúrgico de las Hernias Primarias e Incisionales. Estado Actual, que en 2015 organizó auspiciado por la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco.

Queremos felicitar al autor de tan imprescindible y oportuno libro, que deben conocer todos los alumnos de la Universidad de Temuco, de su Facultad de Medicina y los cirujanos que ejerzan o vayan a ejercer en esta bella ciudad de Temuco.

Un libro de referencia que hace más grande al Prof. Barroso y con él a la Cirugía.

La presentación oficial será Dm, el próximo día 6 de abril 2021 a las 11 horas en el salón de actos de la Universidad Autónoma en Temuco.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress