Fernando Carbonell Tatay, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chile, en un solemne acto celebrado el 3 de noviembre de 2021, en el Decanato de la Facultad de Medicina de Valencia, presidido por la Rectora Magnífica de la Universidad, Profesora Dra. Mª Vicenta Mestre, junto al Decano de Medicina, Prof. Javier Chorro y otras autoridades académicas.

El Rector Magnífico chileno, Prof. Dr. Teodoro Ribera, se desplazó desde su país, para hacer entrega personal del título, la medalla y la estola de su Universidad al Prof. Fernando Carbonell. Estuvo acompañado de los Profesores chilenos Gustavo Niklander, director de Desarrollo y Postgrado, junto a Ignacio Ribera, jurista de la Institución, que viajaron con él. Un emotivo y protocolario acto, contemplado por primera vez en la Universidad de Valencia, en sus siglos de historia.

La pandemia por el Covid 19, ha impedido que el Dr. Fernando Carbonell Tatay, viajara a Chile, por las medidas impuestas por el Gobierno, para la imposición de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma, donde fue designado el pasado mes de mayo. El Rector Magnífico Prof. Dr. Teodoro Ribera Neumann, no ha dudado en viajar a Valencia, para que el acto pudiera realizarse aquí, con todas las medidas y con el protocolo debido. La Universidad Pública de Valencia, gobernada por su Magnífica Rectora, Profesora Dra. Mª Vicenta Mestre que, con su espíritu universitario universal, ha facilitado la celebración de esta honrosa y memorable distinción por este emotivo y relevante acontecimiento para la Universidad de Chile y Valencia.

El reconocimiento que supone esta distinción, en palabras del rector, contempla el brillante Curriculum del Prof. Carbonell, su trayectoria profesional, y, la dedicación a la Cirugía de la Pared Abdominal difundiéndola en España y América , creando la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) y, fundando la internacionalmente acreditada Revista científica del mismo nombre, Rev Hispanoam Hernia, junto con el Fomento del Español en la Ciencia. Muchos años de dedicación y relación entre los cirujanos que hablan un mismo idioma, sembrando la inquietud, asesorando y empujando para la creación de más Unidades de Cirugía de la Pared Abdominal.

Comenzó el acto con la lectura resumida del curriculum del Prof. Carbonell , que llevó a cabo el Prof. Luis Sabater y seguidamente tomó la palabra el Rector Teodoro Ribera.
Tras la imposición de los atributos que representan a la Universidad Autónoma de Chile (video), el Dr. Fernando Carbonell Tatay, expresó su agradecimiento y acogida a ambas Universidades y compartió este nombramiento, con tres compañeros cirujanos que han significado mucho par él: El Dr. Santiago Bonafé Diana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, cirujano de la Unidad de Pared, que fundó en ese Hospital el Dr. Carbonell, y co-autor de la Técnica personal de Separación Anatómica de Componentes; el Dr. David Dávila Dorta, profesor del Hospital General de Valencia, co-fundador de la SoHaH y de su Revista; y al Dr. Rafael Estevan Estevan, Jefe del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

El acto, muy emotivo por el cariño y los aplausos de los asistentes, lo cerró la Rectora Magnífica, Profesora Dra. Vicenta Mestre, con unas gratas y cariñosas palabras con las que expresó el valor de este acto resaltando el trabajo, la inquietud y la trayectoria del Prof. Carbonell, y dirigió unas palabras también de agradecimiento a su homónimo Teodoro Ribera, ensalzando este acto de colaboración entre Universidades y apostando por un futuro pleno de cooperación universitaria.

Un acto muy emotivo, breve pero emocionalmente intenso por la presencia de verdaderos amigos del Prof. Fernando Carbonell y de su familia.

La SoHaH, representada por su Junta Directiva, el Comité Científico, los Directores de la Revista y por sus socios, está orgullosa y honrada por esta distinción a su Presidente, y siente como propio este Honoris Causa de la Universidad de Chile, que viene a reconocer el trabajo, el carácter panhispánico, el Fomento del español en la ciencia y el permanente empuje en el estudio y docencia de la Cirugía de la Pared Abdominal en Hispanoamérica y en el Mundo.

Felicidades Dr. Fernando Carbonell Tatay. Es un gran honor que hace aún más grande a nuestra SoHaH y a su magnífica Revista.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress