Hernia Paraestomal. Número monográfico de la Revista Hispanoamericana de Hernia (Rev Hispanoam Hernia). Primer trimestre 2017. Volumen 5 número 1

La SoHAH celebra con esta interesante monografía, el quinto año de su singular Revista, al servicio de los cirujanos y en defensa de la Cirugía de la Pared Abdominal.

La Junta Directiva de la Sociedad, junto con el Comité Científico, el Director de la Revista Dr. Juan Manuel Bellón Caneiro, junto al Comité Editorial, han querido inaugurar una nueva etapa de la Rev Hispanoam Hernia, publicando una cuidada monografía sobre un problema candente, importante, con gran discusión en su manejo, como son las Hernias Paraestomales, que condicionan en los pacientes que las tienen, importantes problemas que inciden directamente en su calidad de vida.

En este número, que a la vez es el primero que edita el grupo Arán, con el que hemos firmado un ilusionante proyecto de trabajo en común, se recogen todas las peculiaridades que debe conocer un cirujano para tener un conocimiento actualizado de esta patología tan singular, en pacientes que padecen o han padecido procesos neoplásicos que han obligado a la práctica de estomas permanentes tanto de intestino grueso en patologías de recto bajas, como de delgado cuando por necesidad los urólogos derivan la orina a un estoma con un asa aislada de intestino delgado.

El editorial ha sido escrito por el prestigioso cirujano colo-rectal Dr. José Vicente Roig Vila, es para nosotros una gran satisfacción tenerlo como autor de este número monográfico que pretende una puesta al día de la Hernia Paraestomal.

Cabe destacar también la presentación de una nueva Técnica quirúrgica para  su tratamiento, la “Técnica IVO”, que promete resultados satisfactorios y que se ha desarrollado en el Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología que dirige el Dr. Rafael Estevan Estevan, que ha encargado al Dr. Fernando Carbonell Tatay la coordinación de la Cirugía de Pared en los pacientes oncológicos.

El Servicio de Cirugía del Hospital Parc Taulí de Sabadell, que dirige el Dr. Salvador Navarro Soto, en el que trabaja el prestigioso cirujano de colon y recto Dr. Xavier Serra Aracil, junto a la Dra. Anna Pallisera LLoveras, ha hecho una actualización del manejo de las hernias parostomales, desde su prevención, diagnóstico y tratamiento quirúrgico y por último, en dos magistrales  artículos los Dres. Ángel Zorraquino y Alfredo Moreno Egea, nos ponen al día con su experiencia en este campo, aclarando la visión del tratamiento por vía abierta y laparoscópica de las Hernias Parostomales.

Estamos seguros de que serán artículos de referencia y que aportaran un valioso conocimiento a los cirujanos interesados en esta patología.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress