III edición del Título de Especialista Universitario en Cirugía de la Pared Abdominal, en plataforma virtual y controlada presencia de los alumnos con presencia física en el quirófano

Avalado y auspiciado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) dirigido por el Prof. Ángel Zorraquino González, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital de Basurto (Bilbao) y por el Prof. Ignacio García-Alonso Montoya Director del Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV en Vizcaya.

La Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) está muy orgullosa, del patrocinio y auspicio de este magnífico Curso de pos grado que se ha hecho realidad y consolidado en esta tercera edición, como uno de los proyectos docentes de la Junta Directiva, de la que es miembro distinguido el Prof. Zorraquino.

Nuestra SoHaH dá todo su apoyo para que siga siendo un referente, este Título Propio Universitario. Nuestro agradecimiento al Dr. Ángel Zorraquino que ha puesto todo su interés y sabiduría en la elección de los profesores y temario, consiguiendo un equilibrio de formación integral y académica para facultativos interesados en la patología de la pared abdominal.

Es el único Título Universitario en esta materia que existe en la actualidad en España.

La Actual pandemia por Covid 19, no ha conseguido suspenderlo y el Prof. Zorraquino siguiendo las normas de su Universidad, ha adaptado el programa, sus clases y las prácticas, a esta situación tan especial.

Felicitamos y agradecemos al Prof. Ángel Zorraquino González, su desinteresada y gran labor en pro de la Cirugía de Pared Abdominal y en la SoHaH de la que es miembro nato en su Junta Directiva, desde la que desarrolla y lleva a cabo los objetivos marcados en la defensa de esta patología y de su enseñanza.

Nuestra felicitación se hace extensiva al Prof. García- Alonso, a todos los profesores y alumnos participantes en este III tercer Curso para la obtención de la Titulación Universitaria.

Un inmenso orgullo, para todos nosotros, poder seguir ofreciendo estos Cursos con Título Universitario de pos grado que ponemos a disposición de todos los cirujanos interesados en esta patología.

En palabras del Prof. Zorraquino: “En la recién finalizada segunda promoción hemos tenido que cambiar la forma de impartir las clases, obligados por la situación sanitaria que estamos viviendo; de forma que el tercer Curso, que debía haberse realizado en el mes de mayo y de forma presencial, lo hemos impartido a través de una plataforma virtual de la Universidad y a mediados del mes de octubre.


Aún así, la experiencia ha sido muy positiva. Los alumnos han valorado el esfuerzo de adaptación y las encuestas de satisfacción nos siguen animando a mejorar.
En esta segunda promoción (2019-2020), con 14 alumnos, hemos comprobado que 10-12 alumnos son suficientes si queremos dar una formación práctica y presencial de calidad. Con 14 alumnos la asistencia a quirófano era un problema ya antes de la pandemia por motivos obvios a la hora de tomar parte activa en las intervenciones. Ahora, por motivos sanitarios, es inviable recibir más de dos cirujanos (uno por quirófano).Para esta tercera promoción, 2020-2021, hemos aceptado 12 alumnos, rechazando las solicitudes de los cirujanos extranjeros (seis en total)”.

Toda la información al respecto en la web de la Universidad
https://www.ehu.eus/es/web/graduondokoak/especializacion-universitaria-cirugia-pared-abdominal
https://www.ehu.eus/es/web/titulospropios/especializacion-universitaria-cirugia-pared-abdominal-programa-formativo

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress