In Memoriam Dr. Manuel Planells Roig

Una triste noticia, nuestro compañero y excelente cirujano con pasión por la cirugía de la pared abdominal, nos ha dejado este mes de diciembre del 2020.

La Sociedad Hispanoamericana de Hernia, la Junta directiva, y todos sus compañeros quieren expresar su sentimiento, recordarlo, dejar constancia de su profesionalidad y acompañar a su familia. La trayectoria profesional del Dr.Planells, desde su formación como MIR, especializándose en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Fe de Valencia ha sido excelente y un ejemplo a seguir para todos los que inicien esta especialidad.

Manolo Planells, ha sido un magnífico cirujano y una bella persona, siempre junto a su mujer Pepa que le ha acompañado con amor. Ha tenido una gran significación en la Cirugía Española y en la Valenciana, su gran capacidad de trabajo, de entrega, de aprendizaje continúo, de inquietud e innovación de las técnicas quirúrgicas, ha sido encomiable y un espejo donde reflejarse.

Hemos pedido a su compañero y gran amigo el Dr. Rafael García Espinosa, que redactara este obituario, trascribimos sus palabras:

Manuel Palnells Roig (8 de marzo 1961 - 11 de diciembre 2020)
Vida laboral y académica:

Cursó la carrera de Medicina 1980-1986, obteniendo el grado de licenciado por examen en noviembre 1986 y el título de Doctor en Medicina, con calificación Apto "cum laude" en Julio de 1996.
Realizó la residencia en Cirugía General y Aparato Digestivo, en Hospital Universitario La Fe, entre abril de 1988 y diciembre de 1992.

Su primer puesto de facultativo especialista la desarrolló en el Hospital Comarcal de Vinaroz entre febrero 1993 y julio de 1994, cómo estatutario interino en plaza vacante. En julio y agosto de 1994 trabajó en Hospital Clínico Universitario de Valencia con contrato de acúmulo de tareas.

Facultativo especialista en el Hospital Obispo Polanco en Teruel de octubre 1994 a noviembre de 1995.
Desde Noviembre 1995 hasta junio de 1999 fue facultativo especialista de Hospital Universitario la Fe, con sucesivos contratos de eventual por acúmulo de tareas.

Durante el resto de 1999, estuvo dos meses en Hospital San Francisco de Borja de Gandía, un mes en Hospital Universitario La Fe. Tres meses en Hospital San Jorge de Onteniente, con contratos temporales de sustitución y eventual para acúmulo de tareas.

Entre octubre 2004 y abril 2005 fue estatutario interino en plaza vacante en Hospital La Malva Rosa en Valencia.
En abril 2005 obtuvo plaza cómo Facultativo estatutario fijo, en Hospital Francesc de Borja de Gandía, hasta mayo 2017 que consiguió traslado en comisión de servicio al Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia.

Todo este periplo de contratos a lo largo de la geografía valenciana, la combinó con su trabajo en Clínica Quirón de Valencia desde 1997 hasta la actualidad, cómo Director Médico y Gerente del Instituto de Cirugía General y Aparato Digestivo (ICAD), en colaboración con el Dr. Rafael García Espinosa y su mujer Pepa Marmaneu Vicent, enfermera titulada, desarrollando con especial interés la Cirugía Mayor ambulatoria, realizando más de mil procedimientos en hernioplastia inguinal ambulatoria, desarrollando en los últimos años el procedimiento laparoscópico (TEP), proctología ambulatoria, colecistectomía laparoscópica ambulatoria y funduplicatura Nissen laparoscópica ambulatoria, así como cirugía gástrica, colónica y rectal laparoscópica.

Su inagotable capacidad de trabajo le permitió realizar 32 publicaciones en revistas científicas indexadas, como autor y 57 como coautor. Tres capítulos de libro con ISBN. 29 ponencias en congresos nacionales e internacionales. 57 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Y organizar, en calidad de presidente, en noviembre de 2012 el 9º Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), en Valencia”.

Los cirujanos que lo conocimos, le recordaremos siempre, sirva este In Memorian para homenajearlo y dejar por escrito su gran personalidad y presencia en la Cirugía Española. La SoHaH se honra en su recuerdo.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress