La SOHAH tiene el orgullo de presentarles un nuevo manual para especialistas en Pared Abdominal, el primer libro dedicado profundamente a ella: Anatomía quirúrgica para especialistas en pared abdominal. Atlas fotográfico de disección. El Prof. Moreno Egea, el autor, nos proporciona una gran obra, donde se exponen todos los conocimientos anatómicos descriptivos de la pared abdominal actualizados con los repertorios de la bibliografía más reciente

Un completo Tratado de Anatomía Quirúrgica al servicio de todos los cirujanos interesados. Un trabajo que recoge muchas horas en la Sala de Disección, por un cirujano ejemplar, apasionado por la pared abdominal y su patología.

Los libros clásicos de Cloquet, Hesselbach, Scarpa, etc., fueron luego sistematizados a final de siglo XIX por los tratados de Testut, Poirier, Rouviere, etc., pero después todos los libros del siglo XX han sido copias reducidas y nunca actualizadas hasta Skandalakis, Moore, cada vez más pobres e imprecisos. Ninguno presenta los avances que aparecen en las revistas especializadas (Clinical Anatomy, Journal of Anatomy, etc.). Esta obra incluye una detallada búsqueda para ofrecer todo lo conocido y descrito hasta 2020.

Incluye un gran atlas totalmente fotográfico de la anatomía normal y patológica de la pared abdominal y de las hernias, lo que lo convierte en único en su género. Todos los libros publicados hasta hoy, incluido el conocido de Skandalakis, están ilustrados con dibujos o esquemas. La obra del Dr. Moreno lo hace con cientos de imágenes fotográficas de disecciones reales, para complementar el texto, incluyendo hernias del diafragma o techo y del periné o suelo del abdomen, detalles que subrayan la singularidad de este tratado. Hay que destacar así mismo, como un homenaje del autor, el capítulo dedicado a la biografía de aquellos cirujanos y anatomistas que han legado, en la región un epónimo y todo su esfuerzo. Además, incluye las láminas más clásicas de sus obras.

Como bien expresa en el prólogo del libro el Prof. Fernando Carbonell Tatay: “La trayectoria profesional del autor, es un ejemplo a seguir, su constancia en superarse permanentemente en su condición elegida de cirujano de la Pared Abdominal, le han convertido en referencia para todos nosotros. Son mas de doscientos artículos, de magistral contenido dedicados a esta patología herniaria, publicados en revistas nacionales e internacionales de gran impacto que le convierten en el cirujano español con mas citaciones y publicaciones en este tema. Impulsor entusiasta, fundador, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, SoHaH, que empuja sorteando obstáculos sin desánimo y con gran voluntad de servicio para esta libre y universitaria Sociedad, a la que, tan honrados, pertenecemos. Dirige con sabiduría la excelente Revista Hispanoamericana de Hernia. Un curriculum pleno, doctor cum laude, académico, profesor de Anatomía, una referencia para todo aquél que quiera conocer a un cirujano excepcional y a un gran humanista que puede codearse sin ninguna duda, con los cirujanos-anatomistas, que nos precedieron: Ambrosio Paré, Fabricio de Aquapendente, Falopio, Stromayer, Juan Calvo, Daza Chacón, Andrés Laguna, Camper, Hesselbach, Antonio Scarpa, Poupart, Henle, Fruchaud, Albanese, entre otros; pero con el cirujano que quiero relacionarle es con Antonio de Gimbernat y Arbós (1734-1816), el anterior gran cirujano-anatomista español, que para aprender su profesión dedicaba horas y horas al estudio de la anatomía topográfica en la disección de cadáveres, conocimiento práctico en su Nuevo método de operar en la hernia crural, (Ibarra 1793) que maravilló al famoso cirujano inglés de la época John Hunter y hasta a Sir Astley Paston Cooper, que según algunos autores, aunque acuñó el nombre de ligamento de Gimbernat (ligamentun lacunare) como epónimo, se apropió con su nombre de otro, conocido hoy como ligamento de Cooper, que antes había descrito Gimbernat en su libro.

Hasta donde yo conozco, no hay otro cirujano desde Gimbernat que haya dedicado tanto tiempo y estudio a la disección y, las palabras de aquél: “Mi autor favorito es el cadáver. El cuerpo humano es el libro natural del que no me apartaré un punto; y siempre lo preferiré a cualquier otro, aún el más esclarecido, y de éstos seguiré al que menos se aleje de este libro”, son aplicables hoy, al Prof. Moreno Egea y esta magnífica obra. Es el único cirujano-anatomista español, desde entonces, esto es un mérito extraordinario.

Por su contenido y globalidad, esta obra que presentamos de nuestra colección de manuales SOHAH, debe quedar como referencia para las Unidades de Pared Abdominal y busca ser una obra de consulta para todo cirujano con interés y especial dedicación a esta inquietante patología.

La Junta de Gobierno de la SoHaH felicita efusivamente y da la gracias al Prof. Moreno Egea, por su ejemplaridad, dedicación y generosidad. Un ejemplo a seguir por todos nosotros.

Actualmente está solo disponible para la descarga por los socios de la SoHaH, proximamente publicaremos los enlaces para que lo pueda adquirir cualquier otro interesado a través de Amazón y Google en versiones digitales o impresas.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress