Monografía sobre Tumores de la Pared Abdominal en la Rev Hispanoam Hernia

Fachada IVO

Especialistas del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en España, prestigioso Centro Hospitalario dedicado al tratamiento de los Tumores, publican en la Revista Hispanoamericana de Hernia, un número monográfico sobre el tratamiento multidisciplinar de “Las lesiones ocupantes de espacio (LOE) no herniarias de la Pared Abdominal”.

logo

Un interesante y actual número monográfico que recoge en diferentes artículos, el diagnóstico y tratamiento de estos tumores de pared, según los protocolos establecidos por los diferentes Comités de Tumores de este Hospital especializado.

comite tumores ivo Por arriba de izquierda a derecha Drs. Isidro machado, Jorge campos, Fernando carbonell

DDR.ESTEVAN, JEFE DEL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVAesde los Servicios de Anatomía Patológica (Dr. Isidro Machado) y el de Cirugía General y Digestiva que dirige le Dr. Rafael Estevan Estevan, junto a los Drs. Jorge Campos Mañez y Fernando Carbonell Tatay, se inició un contacto con los profesionales implicados en el tratamiento de tumores de Pared Abdominal (Dermatología, Oncología, Radiología Radioterapia), para escribir un Número Monográfico (enlace a la Revista y el número) sobre estas Lesiones Ocupantes de Espacio no herniarias de la pared abdominal. El resultado ha sido una completa y actual monografía que estamos seguros constituirá una excelente guía de consulta a los cirujanos interesados.

Esta patología, tan especial y precaria en número de casos, por lo que resulta tan interesante para los cirujanos, entra de lleno en la práctica quirúrgica de la pared; esta Monografía viene a llenar un vacío en este sentido.

La actualización de los conocimientos sobre este tipo de lesiones, algunas de ellas primitivas en la pared abdominal con un alto potencial tumoral y otras como metástasis de tumores (puertas de entrada de trócares laparoscópicos, de salida de piezas resecadas, etc), nos parece  muy adecuada y oportuna, dado que los esfuerzos en la patología de pared se centran con mayor frecuencia en las hernias primarias y en las incisionales o  eventraciones.

Angel ZorrakinoEl número monográfico viene presidido por un Editorial del Dr. Angel Zorrakino, miembro de la Junta Directiva de la SoHaH y autor del capítulo sobre este tema en la Guía de Cirugía de Pared de la AEC (Asociación Española de Cirujanos). El Dr. Zorrakino plasma magistralmente una realidad, así titula su escrito: Algo mas que herniólogos. Evidentemente un cirujano de pared debe estar formado y preparado para resolver complejos problemas digestivos imbricados en la pared y desde luego los tumores de distintas formas de presentación que asientan en ella.

Prestigiosos profesionales del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) como los Drs. Rafael Estevan Estevan, Jorge Campos Mañez, Fernando Carbonell Tatay (cirugía general y digestiva) Vicente Guillem y Carmen Herrero (oncología), Leoncio Arribas Alpuente, Paula Santamaría García, José Luis Guinot Rodríguez (radioterapia) Luis Martí-Bonmatí, Cristina Ramírez-Fuentes, José Cervera-Deval  (radiodiagnóstico), Isidro Machado, Julia Cruz, Javier Lavernia, (Anatomía patológica y oncología) y la dermatóloga Dra. Beatriz LLombart, han escrito los diferentes artículos que conforman la monografía, aportando su conocimiento y experiencia desde sus ángulos de visión y responsabilidad tanto en el diagnóstico como tratamiento y seguimiento de este tipo de patología tumoral.

La monografía acaba con un artículo que recoge un Algoritmo de Tratamiento, que es el que se ha consensuado en los diferentes Comités de Tumores del IVO. Estamos seguros de que será de gran utilidad como resumen terapéutico y guía de manejo.

La Sociedad Hispanoamericana de hernia felicita a los autores y les agradece la deferencia en la publicación de esta excelente Monografía en nuestra Revista.

Queremos agradecer y felicitar al conjunto del HospitaL,  Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por su trayectoria, aportaciones y lucha diaria contra los tumores. Esta Institución es un orgullo para los valencianos y una referencia con prestigio ganado y cualificado a lo largo de los años, para médicos y pacientes.

Complejo Hospitalario IVO

 

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress