Título de Especialista Universitario en Cirugía de la Pared Abdominal, Avalado y auspiciado por la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH) dirigido por el Prof. Angel Zorraquino González, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared del Hospital de Basurto (Bilbao) y por el Prof. Ignacio García-Alonso Montoya Director del Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV en Bizkaia. Abierto el plazo de matrícula.

Un gran logro de la SoHaH, cumpliendo sus objetivos docentes, en estrecha colaboración en convenio con la Universidad y el Prof. Angel Zorraquino González, autor fundamental en este proyecto, hecho por fin realidad. Una gran noticia para la Cirugía de Pared, es la primera vez que se ofrece esta específica Titulación Universitaria, que tendrá continuidad.

Se inicia en este año académico 2018-2019 la primera edición del Título de Especialista Universitario en Cirugía de la Pared Abdominal. Se trata de un Título Propio de la Universidad del País Vasco que viene a cubrir las ambiciones de dos entidades que han caminado juntas desde sus orígenes: la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Universitario Basurto (2006) y la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (2012).

Por un lado, buscábamos la certificación oficial de la formación quirúrgica de cirujanos generales que acuden a nuestra Unidad para aprender algunas de las técnicas utilizadas en la reparación de la pared abdominal y que venimos realizando desde años atrás en nuestro grupo del Hospital de Basurto, y por el otro, se cubre la necesidad de establecer una vía oficial de formación especializada en este campo de la cirugía en la que se estaba trabajando ya desde la Junta directiva de la Sociedad Hispano Americana de Hernia (SoHAH).

Es, por tanto, un Título oficial de la Universidad del País Vasco que cuenta con el respaldo y el aval de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, lo que supone un aval de garantía y reconocimiento que, sin duda, va a crecer en las próximas ediciones con la participación de cirujanos de esta Sociedad entre los profesores del Título.

Tiene el valor añadido del reconocimiento oficial, como Especialidad Quirúrgica, de la Cirugía de la Pared Abdominal, algo por lo que hemos luchado los cirujanos desde hace años.

El Título consta de tres cursos que se van a impartir a lo largo del año académico en los meses de noviembre 2018, febrero y mayo de 2019; realizándose el Primer Curso en la semana del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en la Unidad Docente y Quirófanos del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao.

El interés que ha despertado esta iniciativa en los países del otro lado del Atlántico, nos ha hecho plantear la posibilidad de unificar los tres cursos en un mismo mes del año académico para facilitar la asistencia a cirujanos americanos. Esta modalidad esperamos poder ofrecerla a partir del año académico 2019-2020.

La información sobre este Título se puede encontrar en la página web de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea): https://www.ehu.eus/es/web/titulospropios/especializacion-universitaria-cirugia-pared-abdominal

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress