Una triste noticia. El pasado lunes 30 de septiembre de este año, 2019, faltó el Dr. Robert Bendavid. Nos deja un referente de la Cirugía Herniaria, un gran cirujano, un gran hombre, honesto y coherente, que no paró de trabajar, investigar y añadir conceptos al tratamiento quirúrgico de esta prevalente patología, hasta el final

Su último artículo, se publicó este mismo año (julio-septiembre) en la Revista Hispanoamericana de Hernia. La Junta Directiva de la SoHaH en representación de todos los socios y cirujanos de pared abdominal, queremos expresar nuestro gran pesar que trasmitimos desde aquí a su familia.

Dr. Robert Bendavid

El Dr. Robert Bendavid, director de la Clínica Shouldice, ha sido durante muchos años, el embajador en el mundo de la reparación anatómica, sin mallas para la hernia inguinal. Han sido numerosos los cirujanos que han asistido a su Hospital durante décadas, para aprenderla; en todo momento ha tenido un trato y un concepto universitario de la docencia, que también ha impartido por el mundo con su presencia en los foros mas importantes de Cirugía de Pared.

entrada a la Clínica Shouldice

Su trabajo entusiasta, acompañado de su pasión, le ha mantenido activo y presente hasta el momento de su fallecimiento. Tenía previsto este año, estar en el Congreso Europeo en Hamburgo y nos contaba su preocupación por el tratamiento preconizado de la hernia inguino-crural en las mujeres y por los efectos secundarios del implante de prótesis de polipropileno. Su ejemplaridad, coherencia y honestidad, lejos de cualquier otro tipo de intereses, es digna de elogio, reconocimiento e icono para el futuro, para cirujanos que se implique en la evolución del tratamiento de la hernia.

Siempre ha tenido una cordial relación con nuestra Sociedad. La SoHaH, tenía una cita con el Dr. Bendavid, ya que era su invitado, nos confirmó ilusionado su asistencia, para el próximo Congreso que se celebrará Dm en Bilbao, los días 1 al 4 de abril de 2020. Anteriormente estuvo con nosotros en la Jornada sobre Inguinodinia, que se celebró en Bilbao, organizada por el Dr. Ángel Zorraquino en noviembre de 2017, donde demostró con evidencia y estudios anatomo patológicos, el daño neural que se puede producir tras el implante de mallas, incluso años después.

Una mayor información y una web, donde se puede dejar un comentario de pésame para la familia, la pueden encontrar en: https://steelesmemorialchapel.com/condolence/dr-robert-bendavid/

Su biografía y sus aportaciones en este campo, serán objeto de un obituario, en su honor, que se publicará en el siguiente número de la Revista Hispanoamericana de Hernia, en Enero del próximo año.

Clínica Shouldice

El Dr. Robert Bendavid, nos ha dejado, pero su figura, su obra y sus aportaciones, ya están y estarán siempre en la historia de la Cirugía Herniaria. Descanse en paz, desde allí nos guiará.

Nota: la foto de esta noticia la hemos obtenido de:
https://www.drugwatch.com/hernia-mesh/alternatives/

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress