Una triste noticia: ha fallecido el Prof. Alcino Lázaro da Silva. Todos los miembros de la Junta Directiva de La Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHaH), de sus comité Científico y de Redacción de la Revista, y todos sus socios sentimos profundamente esta gran pérdida para la Cirugía de la Pared Abdominal.

Sus aportaciones al conocimiento de esta prevalente patología y lo que han significado sus personales técnicas quirúrgicas en la hernia, le colocan con derecho propio entre los mejores cirujanos en la Historia de la Medicina. Sirva este recuerdo para honrarle siempre. Están pendientes de publicar en la Revista Hispanoamericana de Hernia, sus dos últimos artículos, que son una joya para todos nosotros y que nos remitió hace unos meses. En la ampliación de esta noticia se da una mayor información.

 

Queremos copiar su resumida biografía que hemos obtenido de https://transpalb.com y que hemos traducido, como un homenaje de respeto y admiración de la SoHaH a su persona:

“Alcino Lázaro da Silva nació en 1936, en Guaranésia (Brasil) - MG. Hijo de Dúlia Gentil Gianerinni da Silva y João Biela da Silva. Su padre era farmacéutico y su infancia la pasó trabajando como ayudante en la farmacia. Estudió en Guaranésia hasta 1950 y se trasladó a Mococa donde estudió ciencias.

En 1954 aprobó el examen de ingreso a la carrera de medicina en la capital de Minas Gerais. Se graduó en Medicina en la UFMG en 1959. Inició la carrera de medicina en Entre Ríos de Minas, donde residió hasta 1966. Se mudó a Belo Horizonte, ya casado con Ana María Deotti Silva y con tres hijos. Completó un doctorado en Cirugía en la UFMG en 1966 y poco después participó en un concurso para Profesor Adjunto para ingresar al Departamento de Cirugía. Luego postuló al cargo de Profesor Titular y miembro de las Academias de Medicina de Minas Gerais y Nacional. Retirado continuó cursando el Departamento de Cirugía y fue premiado como Profesor Emérito de la UFMG.

Alcino tuvo una vida académica de intensa producción científica, con 30 libros publicados. Entre los libros publicados, cuatro son sobre Hernias, además de cientos de trabajos de investigación en el área de cirugía general, con énfasis en hernias.”

Pueden consultar su curriculum:

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3393295583060734

Les invitamos a ver un resumen con sus palabras de su técnica de “Trasposición peritoneo aponeurótica longitudinal y bilateral” para el tratamiento de las eventraciones.

Descanse en paz, tan ilustre cirujano y gracias Profesor, por dejarnos para publicar, aún en vida dos artículos, que tendremos el gran honor de publicar en la Revista Hispanoamericana de Hernia. Al mismo tiempo se ha encargado al Dr. Renato Melo la redacción de un obituario.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress