La Sociedad Hispanoamericana de Hernia

La Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHAH), fundada por el Dr. Fernando Carbonell Tatay (España) y el Dr. Juan Carlos Mayagoitia González (México), junto a un numeroso y apasionado grupo de cirujanos españoles e hispanoamericanos, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el progreso y desarrollo científico de la cirugía de pared abdominal y el fomento de las relaciones y la comunicación entre los profesionales interesados en ella (tal y como reza su lema, Pro chirurgia et scientia), promoviéndola en los países hispanohablantes. Una de sus máximas prioridades, además de la difusión de sus aportaciones científicas, es la defensa de la lengua castellana como caudal de expresión del lenguaje científico (de ahí su lema El español por la ciencia), de modo que la asociación nace con un claro y decidido espíritu panhispánico, con el firme deseo de una estrecha y enriquecedora colaboración en sus actividades con todo el ámbito hispanohablante, labor que facilitará las infinitas posibilidades de comunicación en nuestra lengua. Tal y como queda establecido en sus estatutos, algunos de los fines específicos que persigue la SoHAH son:

  • el desarrollo de programas de investigación clínica y experimental en el campo de la pared abdominal;
  • el fomento de establecer contactos con entidades nacionales e internacionales en campos de actividades similares;
  • la organización de congresos periódicos internacionales (de carácter panhispánico) para la difusión de conocimientos;
  • el progreso de la cirugía de pared, la ayuda a cirujanos en formación y a la publicación de tesis doctorales, artículos, libros o trabajos monográficos sobre cirugía de pared;
  • la defensa de nuestra lengua como digna difusora de conocimiento científico de alta calidad, promoviendo su presencia en foros científicos internacionales.

Para conseguir los fines anteriores, la SoHAH llevará a cabo una serie de actividades, tales como:

  • la creación de una página web de la Asociación (www.sohah.org), para el acercamiento social de esta y fomentar diversas actividades como foros de discusión, la notificación de eventos relacionados con la pared abdominal (reuniones y sesiones científicas, congresos, etc.) o el asesoramiento y consulta profesional entre los socios, con la posibilidad de compartir, además, imágenes clínicas, vídeos y diverso material multimedia;
  • la realización de cursos de formación, tanto in situ como online, a los que podrán asistir socios y licenciados en medicina o cirugía, así como la celebración de un congreso internacional de carácter bianual sobre cirugía de pared abdominal;
  • la difusión de nuestro conocimiento científico a través de la Revista Hispanoamericana de Hernia (Rev. Hisp. Her.), una revista digital en lengua castellana (y portuguesa) en la que se incluirán artículos originales de investigación. Además, en la revista se incluirá una sección fija titulada «El español en la ciencia», en la que se fomentará el empleo y la corrección de la lengua castellana en la investigación y divulgación científica y diversos comentarios sobre la normativa ortotipográfica en lengua castellana orientada a textos de carácter científico-técnico;
  • protocolos de aplicación de la cirugía de pared abdominal en función de sus indicaciones y necesidades;
  • revisiones bibliográficas y fichas de artículos sobre hernia, cirugía basada en la evidencia;
  • la dotación de becas y ayudas a cirujanos en formación, así como un premio de carácter anual para el artículo que sea considerado como el que mejor cumple la corrección lingüística.

Nuestra Sociedad nace libre, con mucha ilusión, con el espíritu universitario de unión en la cultura y desde luego con el ánimo de trabajar y colaborar con las sociedades quirúrgicas ya constituidas.

En nuestros estatutos (a disposición de todos los socios) se recoge la posibilidad de la máxima representación en los órganos de gobierno de cualquiera de los cirujanos de todos los países hispano y luso hablantes. Además, la revista que vamos a comenzar a editar va a recoger las inquietudes expresadas en español (y portugués) de este gran grupo de cirujanos especializados.

Sería para nosotros, así pues, un gran honor que estuvieran representados en ella el máximo número posibles de cirujanos con dedicación a la patología de la pared abdominal, por lo que les animamos fehacientemente a unirse a nuestro ilusionante trabajo.

Actualización de los estatutos

Ponemos a disposición de todos la última actualización de los estatutos de la Sociedad Hispanoamericana de Hernia aprobada por nuestros socios.

©2013 Sociedad Hispanoamericana de Hernia | Aviso legal | diseño web lamosquita | desarrollado en wordpress